Uruguay y Argentina aceleran los pasos por planta de regasificación
Si bien ya se contó con un consultor cuyo trabajo fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actualmente se entra en la etapa de apelar a otros estudios que definan la mejor ubicación de la planta, su diseño concreto, las características que deberá tener la sociedad entre Uruguay y Argentina que se deberá conformar, así como el contenido de los contratos de abastecimiento, ya que se trata de un tema en el que ni Argentina ni Uruguay tienen experiencia.
Se aspira a que estos estudios puedan estar prontos para mediados de este año lo que permitirá tomar decisiones concretas que apuntan a iniciar la construcción de la planta binacional. Paralelamente Ancap, UTE y Enarsa han destinado ya un grupo de técnicos propios para que se dediquen full time con una serie de estudios complementarios. La inversión mínima ronda los 800 millones de dólares pero puede ser superior de acuerdo a las diferentes opciones técnicas que se elijan.
La planta regasificadora estará instalada en Montevideo, probablemente en el predio que ocupara el ex Frigorífico Nacional ya que ahí se dispone de muelle ( que habrá que ampliar) y su ubicación cercana al canal de acceso al puerto permite que, dragando unos 5 km, los grandes buques accedan al mismo.
La planta de regasificación recibe el gas a – 165 grados centígrados, y le inyecta calor para poder retransformarlo en gas natural líquido.
También se puede realizar la operación de regasificación a través de un barco con la tecnología adecuada. Estos buques son escasos aunque debido a la demanda de este tipo de gas comenzó a construirse un mayor número de unidades. Se lo amarra a un muelle desde donde se comunica con un gasoducto. Cuando procesa toda su carga hay dos opciones o partir y ser suplantado por otra embarcación o ser recargado con gas congelado.
Uno de los escenarios más probables de esta planta regasificadora es el de recurrir al buque y mientras tanto, ir realizando el montaje de una planta en tierra firme, para poder ganar tiempo.
El proyecto contempla la participación de privados (British Gas, Petrobras y Repsol YPF han mostrado interés) y no se descarta que otros inversores (las Bolsas de Montevideo y Buenos Aires ya han hecho público su interés) puedan sumarse.
Lo interesante es que British Gas, socio de Ancap en el gasoducto Cruz del Sur, es propietaria de muchas de las escasas plantas de congelado de gas que existen en el mundo.
PUNTA DEL TIGRE GENERA 300 MW
La Central Punta del Tigre, construida en San José el año pasado, está con las cuatro máquinas originales funcionando. Se estima que las máquinas cinco y seis lo harán en los próximos días. Con las seis máquinas funcionando, pasará a generar 300 MW que son fruto del plan generador de la actual administración. Pero además se está trabajando en el pliego licitatorio para la combinación del ciclo. Se le agregarán calderas en las chimeneas para aprovechar la energía remanente de los escapes de las turbinas para producir vapor y así generar en el entorno de 80 MW adicionales, lo cual estaría pronto para fines de este año. En principio, se cierra el actual ciclo con vapor, pero paralelamente se está realizando la instalación de los compresores y las obras complementarias para poder hacer funcionar la planta con gas natural.
Compartí tu opinión con toda la comunidad