Objetivo. El Mides estima que el próximo año 500 mil menores ingresarán al programa

Unos 330 mil niños "vulnerables", beneficiados por Plan de Equidad

Con la aprobación de tres leyes fundamentales (la ley que crea el nuevo sistema de asignaciones familiares, el apoyo a la vejez y la reforma de la salud), se da comienzo al ambicioso Plan de Equidad que el gobierno ha programado para este año y que se une al resto de las reformas estatales.

La subsecreatria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, al ser consultada por LA REPUBLICA, aclaró en primer término que «esto no es un plan en la concepción que la gente tiene, es una política de carácter permanente con proyectos de ley que prevén la permanencia y la progresividad de las medidas que se están tomando y se van incorporando a otros elementos».

Olivera explicó que entre sus distintos lineamientos y en lo que compete al área de la salud, se encuentra la incorporación de los más de 500 mil niños hijos de trabajadores al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como la transferencia de todos los funcionarios públicos a la administración de ASSE; pero el plan abarca otras áreas como educación, trabajo y alimentación, todas en pro de «asegurar de que todos los ciudadanos tengan posibilidades efectivas de desarrollar una vida digna».

Entre las variadas acciones que comienzan a implementarse a partir de este primer mes de 2008, se encuentra el sistema de asignaciones familiares que comenzará a funcionar en el mes de febrero. Hoy, por cada hijo niño o adolescente se pagan $260 mensuales, que se cobran bimensualmente; el nuevo sistema establece que por cada hogar considerado vulnerable socialmente se pasará a percibir $700 como base por hijo que asista a primaria y/o tenga menos de 5 años de edad.

Estos hogares recibirán $1.000 como base por adolescente entre 14 y 18 años que asista a educación media. En los hogares donde existan menores con discapacidad, el pago será de $1.000, mientras que aquellos que estén internados en el INAU percibirán $700 cada uno. Mientras tanto, el resto de las personas, que no se encuentren en situación de vulnerabilidad, seguirán cobrando por el viejo sistema, es decir $260 pero el pago será mensual.

La implementación de estas modificaciones se realizará en dos etapas: a partir de 2008 serán beneficiados 330.000 niños pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad y en 2009 el objetivo es llegar a 500.000 niños, cubriendo así todos lo hogares por debajo de la línea de pobreza.

La contrapartida será que todos los hijos concurran a estudiar a centros de educación formal o no formal a partir de marzo de este año. Para eso, las autoridades del Mides se encuentran culminando el diseño de nuevos cursos que serán impartidos por la Universidad del Trabajo y el Centro de Capacitación del Ministerio de Educación (Cecap), se ha ampliado la cobertura de educación inicial, se extenderá el programa de aulas comunitarias y la modalidad de los centros CAIF pasará a ser completa, lo que requerirá un horario de ocho horas.

 

Nuevo régimen

A partir de este mes, se han de incorporar al nuevo Sistema de Salud (SNIS) 500 mil niños hijos de trabajadores que realizan sus aportes correspondientes al BPS.

En febrero comenzará a funcionar el nuevo régimen de asignaciones familiares que está dirigido al 80% de los niños pobres en 2008, cifra equivalente a 330 mil niños, y que cubrirá al 100% de los menores de 18 años en 2009.

La subsecretaría del Mides informó que en el cobro de enero, correspondiente al mes de noviembre y diciembre, se remitirá un comunicado a través del que se le informará a la persona que deberá concurrir en el mes de febrero para cobrar bajo el nuevo régimen.

«Aquellas personas que no sean informadas pero que entiendan que están viviendo bajo una situación de vulnerabilidad podrán solicitar dicho pago a partir del próximo mes en las oficinas del BPS», explicó.

 

Apoyo a la vejez

A partir del mes de febrero, los mayores de 65 años e inclusive comienzan a recibir el pago por apoyo a la vejez. En total son 2.000 personas entre 65 y 70 años que hoy se encuentran en extrema situación de vulnerabilidad. El monto que recibirán es el equivalente al que hoy se paga por pensión a la vejez, cifra que alcanza los tres mil pesos mensuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje