El gasto social será prioritario
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el gasto social será la prioridad del gobierno en los últimos años de mandato.
Los recursos para financiar ese gasto se obtendrán a través de la propia producción del país, de la mayor recaudación gracias al descenso de la evasión fiscal y de la administración profesional de la deuda pública.
La buena administración de la deuda se refleja en el porcentaje del presupuesto general destinado al pago de intereses. En 2004 se destinaba un 34% mientras que en 2009 el porcentaje será del 22%. Estos 12 puntos pasarán al gasto social, que subirá de 40 a 52%.
«Estamos en un país que crece excepcionalmente». En 2007, el crecimiento de la producción fue de 7,25%, el mayor de todo el período de gobierno.
«En primer lugar, vamos a gastar en salud», dijo Astori. En 2009, el presupuesto para la salud pública será de U$S 530 millones. En 2004 se invirtieron U$S 70 millones.
«Vamos a cumplir la vieja meta de dedicar a la educación pública, por lo menos, el 4,5% de lo producido», afirmó el ministro. En 2009 se destinarán U$S 1.350 millones a la enseñanza. De esta forma, se triplicará lo invertido en 2004; en ese año se destinaron U$S 420 millones.
De los U$S 70 millones del Plan de Equidad, que sustituirá al Plan de Emergencia, U$S 40 millones se volcarán al nuevo régimen de asignaciones familiares.
Estos gastos, y otros, se afrontarán sin «perder la solidez fiscal», aseguró.
Compartí tu opinión con toda la comunidad