Ministra del Interior Tourné: asambleístas tienen libertad de manifestarse, pero deben garantizar el orden público
La ministra del Interior, Daisy Tourné, aseguró que los asambleístas de Gualeguaychú tienen toda la libertad de realizar manifestaciones públicas, pero su secretaría de Estado tiene la responsabilidad de garantizar el orden.
Luego de la decisión presidencial de no autorizar a los asambleístas entrerrianos a realizar protestas o manifestaciones contra la planta de celulosa Botnia, en Fray Bentos, fueron varios los cuestionamientos que se realizaron desde la vecina orilla.
Sin embargo, los asambleístas manifestaron en varias oportunidades en Uruguay contra la instalación de Botnia e, incluso, lo hicieron en aguas jurisdiccionales uruguayas en el río Uruguay.
Ante un nuevo planteo de realizar protestas en Fray Bentos, el gobierno decidió cortar por lo sano y para ello recurrió a una antigua ley que habilita a la autoridad competente a no autorizar las manifestaciones.
En ese marco, ayer la ministra Tourné, luego de participar de la jornada de prevención del cáncer de mama que se desarrolló en el Hospital Policial, dijo que no le da ningún mensajes a los asambleístas que se expresaron en contra de la decisión del gobierno uruguayo.
«Ellos tienen toda la libertad del mundo de manifestarse, pero el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de garantizar el orden público y ya tuvimos experiencias que si bien fueron mínimas y poco importantes, de todas maneras debemos tratar de evitar las provocaciones y las confrontaciones estériles», puntualizó Tourné.
Por otro lado, la secretaria de Estado fue consultada por el caso del odontólogo del Hospital Policial al que se le detectó VIH y acerca de si se tomarán medidas, ya que se ha generado cierta «psicosis» en el centro asistencial.
En tal sentido Tourné respondió que «toda medida a tomar sería discriminatoria», remarcó que «a cualquiera le puede suceder, a un periodista, a un abogado, a un médico o un trabajador público», a la vez que añadió que se atenderá la enfermedad y nada más. «La psicosis correrá por cuenta de las personas y no de la política de la institución». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad