Noventa empresas de EEUU invierten en Uruguay

Los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay firmaron ayer un memorándum de entendimiento para viabilizar la realización del Foro de Competitividad de las Américas a fines de marzo, principios de abril de 2008.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra firmaron una Carta de Intención (LOI) de cooperación en materia de innovación y competitividad.

En nuestro país, la parte ejecutora del Foro será la recientemente creada Agencia Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología.

El anuncio fue realizado ayer en la conferencia de prensa brindada por Gutiérrez, Lepra y el embajador de EEUU en Uruguay, Frank Baxter.

«Sentimos que tenemos un gran futuro para crear empleos y prosperidad, esas son las metas y los objetivos», dijo Gutiérrez.

Consultado sobre las motivaciones que llevan a Estados Unidos a relacionarse con nuestro país, Gutiérrez aseguró que existen «valores adicionales», a los cuales no calificó como intereses políticos.

Gutiérrez aseguró que compartimos valores como la democracia, la seguridad y la transparencia. «Somos amigos y colaboradores», afirmó.

«Tenemos un crecimiento muy importante en el área comercial, hay 90 empresas americanas que han hecho inversiones aquí y el país tiene un gran futuro en áreas como servicios y otros sectores», dijo. La relación entre Uruguay y Estados Unidos va más allá de los arándanos, aseguró el jerarca y reiteró que hay que seguir buscando oportunidades.

EEUU tiene «muchos amigos» en América Latina, entre ellos Uruguay, con el que desarrolla el comercio y comparte «valores». Los negocios con Brasil, por ejemplo, ascienden a 45 mil millones de dólares.

«Hay que reconocer que los países de nuestro hemisferio compite más con China que con EEUU», por lo cual «debemos cooperar aún más y aumentar el comercio y las inversiones», dijo el jerarca.

Lepra descartó la posibilidad de que Uruguay negocie un Tratado de Libre Comercio como el de Perú, porque «el ejecutivo (estadounidense) no tiene autorización para concretar nuevos TLC».

Gutiérrez no quiso hablar sobre la baja del dólar, las únicas dos personas que hablan sobre la moneda norteamericana son el secretario del Tesoro y el presidente, explicó. Gutiérrez bromeó sobre la posibilidad de que vinieran a buscarlo en helicóptero si hablaba, el ministro Lepra, entre sonrisas, afirmó que acá cualquiera puede hablar del valor del peso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje