El director Jorge Sienra llenó las vacantes en Rivera, Aceguá y Río Branco

Nuevos receptores de Aduanas

Dichos cargos permanecían acéfalos luego que el organismo resolviera relevarlos de sus cargos e iniciarles un sumario administrativo, tras la denuncia pública efectuada por el propio Presidente de la República, Jorge Batlle, por presuntas irregularidades. «Son gente de la casa» aclaró. Días atrás, había trascendido la versión de que el lugar de los aduaneros podía llegar a ser ocupado por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sienra participa desde ayer de un encuentro de los presidentes de Aduanas de diversos países del continente americano y europeo en el Hotel Sheraton de Montevideo. Los funcionarios manifestaron su preocupación ante la problemática del contrabando y advirtieron que tendrán como política «evitar y reprimir» el ingreso ilegal de mercaderías a sus respectivos territorios nacionales.

Desde la víspera, los jerarcas de Aduanas de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México, Estados Unidos, Francia, España y Japón iniciaron un encuentro en el que, hasta hoy viernes, analizarán distintos temas relacionados a su actividad. En horas de la mañana, Uruguay fue electo como presidente de la XXI reunión de directores nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal. La primera vicepresidencia correspondió para Bolivia y la segunda para Brasil, al tiempo que la secretaría permanente es ocupada por México. Posteriormente, distintas delegaciones efectuaron ponencias acerca de distintos temas.

El representante de Chile realizó un reporte sobre la evaluación integral de las funciones de los Agentes de Aduanas, mientras que Cuba hizo un análisis estadístico sobre las medidas y acciones instrumentadas por los países miembros en el tema del combate al narcotráfico.

La delegación española se refirió a la «fiscalización y control aduanero», «base de datos en materia de valor» y «áreas exentas, zonas francas, depósitos francos, depósitos aduaneros y otros». Por su parte, el representante de México habló sobre la «adopción de la versión única en idioma español del sistema armonizado», «intercambio electrónico de información» y «procedimientos y facilitación aduanera».

En tanto, el presidente de Aduanas de Costa Rica realizó una alocución en torno a la «adopción del código de valoración del Gatt/OMC» y su colega de Chile habló sobre la «adopción de los acuerdos de Cancún relativos a la mensajería acelerada».

En la noche hubo una reunión a puertas cerradas en la cual los jefes de las delegaciones analizaron diversos temas que habían comenzado a ser tratados durante el día. Hoy habrá tres mesas de trabajo que discutirán sobre fiscalización, avances en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y facilitación de procedimientos». Posteriormente se eligirá la próxima sede, quedando de esa forma clausurada la cumbre de Montevideo.

«Problemas en común»

En declaraciones a LA REPUBLICA, el director de Aduanas de Uruguay, Jorge Sienra, señaló que «regímenes suspensivos, tránsitos y contrabando» son los principales «problemas en común» que tienen los diferentes países asistentes a la reunión.

El jerarca expresó que «cada una de las aduanas presentes manifestó sus problemas en relación al contrabando» y resaltó que «todo el mundo está poniendo sus mayores fuerzas para controlar, evitar y reprimir». En ese sentido, indicó que la posición de Uruguay es «hacer cumplir la ley». Sienra recordó además que ayer se celebró en México «el Día de la Lucha contra el Contrabando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje