Batlle "pensó" en la posibilidad, según dijo ayer ante una delegación del Parlatino

"Dejar de producir trigo"

Batlle recibió en la tarde de ayer a los integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y aprovechó el momento para reiterar la necesidad de una rápida integración del continente. «El crecimiento que todos anhelamos y con el cual vamos a poder mejorar la condición de vida de nuestro pueblos, se va a dar solamente en la medida en que podamos superar las particularidades que hemos desarrollado en los últimos 50 años en cada uno de nuestros países».

Sostuvo que los Estados latinoamericanos han desarrollado una «incapacidad» para «asumir los traumas que nos va a generar la apertura y la integración». Afirmó que los recursos económicos no surgen de la implementación de nuevos impuestos, «porque la gente no los puede pagar», sino del comercio. «En la medida en que nosotros vayamos retrasando los procesos para ayudarnos en ese cambio, esos procesos serán seguramente más dolorosos. Cuanto más rápido nos acerquemos a ese objetivo, vamos a poder resolver más rápidamente nuestros problemas».

Agregó que «no alcanza con producir, es preciso que alguien compre, y para eso tiene que haber acceso a otro mercado, ¿y si no, cómo llegamos? Ejemplificó que en la Argentina se produce trigo «de una forma tanto más económica y tanto más fácil» que en Uruguay. Dijo que estuvo «pensando» en que «hasta nos convendría a nosotros traer el trigo de la Argentina, que lo produce más barato y usar esas tierras fértiles para otro tipo de actividades donde seríamos mucho más competitivos y con precios más eficaces y daríamos más trabajo. (Pero) tenemos que deshacer algo que hemos hecho y eso nos cuesta y cuánto más tiempo demoremos, más nos cuesta, y más gente sufre».

«En América Latina fuimos seguidores fieles de lo que el mundo europeo más o menos hacía, organizaba y pensaba, no ha sido un defecto, ha sido la consecuencia natural de la relación de fuerzas. Por tanto desarrollamos una cultura que estaba fundamentada en naciones que se encerraban, protegían y podían ir manejando sus recursos internamente. Hoy la cosa es completamente diferente», dijo. Añadió que hoy se debe pensar en el Nafta como el nuevo mercado a conquistar.

Cristales rotos

Gestos adustos, breves intercambios de palabra y hasta chistes entre los principales dirigentes políticos de nuestro país, formaron parte de una nueva celebración de la «Noche de los Cristales Rotos», organizada por la B’Nai B’rith.

Al encuentro realizado anoche en la sede de la organización judía, asistieron el presidente Jorge Batlle, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, el presidente del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, el intendente Mariano Arana y el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini. También estuvieron presentes otros dirigentes como el ex presidente del Frente Amplio, Líber Seregni, y legisladores de todos los partidos.

El encuentro de los principales líderes políticos dio para todo. Batlle y Sanguinetti apenas intercambiaron saludos y al final no se despidieron, en tanto que Vázquez y Lacalle se confundieron en un efusivo abrazo.

Sin embargo la nota fue el cruce de palabras entre Vázquez y el ministro de Defensa Luis Brezzo, quien la semana pasada afirmó que tenía información respecto a que grupos radicales de izquierda estaban trabajando para promover un estallido social. Esto provocó el enojo del EP que resolvió citarlo a la Comisión de Defensa de Diputados para que aclare estos conceptos.

Luego de saludarse una vez, y ya cuando hacían cola para retirarse, Vázquez le dijo a Brezzo: «Me piden que aprete a un ministro y al único que tengo enfrente es a vos». El comentario provocó la risa de Brezzo, de Seregni y del propio Vázquez.

En la ceremonia, tanto el presidente de la B’Nai B’Rith, Jacobo Bolcovich como la sobreviviente del campo de concentración ubicado en Auschwitz, Simone Veil, reafirmaron la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones los hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial. «No hablo por odio o por venganza. La memoria es el fundamento de la reconciliación. Nada puede construirse sobre el olvido», dijo Veil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje