Mayoría de los sectores coinciden, con matices, en que la nueva dirección debe ser colegiada

En el FA estudian alternativas para la sucesión del presidente Brovetto

La mayoría de los sectores coinciden en que la nueva dirección debe ser una estructura colegiada.

El FA se encuentra ante una delicada encrucijada. Debe decidir antes de fin de año, el futuro de su conducción política.

Sin embargo, lo que debería ser una tarea medianamente sencilla, se ha transformado en un tema de discusión y sin dudas de intensas negociaciones políticas.

Por un lado, el propio Brovetto (quien además es ministro de Educación y Cultura) ha expresado su decisión de alejarse del cargo, mientras que aún no hay un acuerdo unánime entre los diferentes sectores en cuanto a si debe optarse por un nuevo presidente o una estructura diferente de conducción que puede ser un colegiado.

Durante el Congreso Ordinario del FA que se realizará el próximo 13 de diciembre deberá definirse, como así se establece estatutariamente, la presidencia y vicepresidencia de la coalición de izquierda, por al menos dos años más.

Precisamente, en el orden del día de dicho Congreso hay tres puntos: balance y perspectiva del gobierno y de la fuerza política y la elección del presidente.

En tanto el 13 de octubre se presentarán, durante el Plenario Nacional, los trabajos y la discusión que serán presentadas a los integrantes del organismo, con miras al futuro Congreso, sin embargo, allí no tiene por qué surgir la solución sobre la conducción de la fuerza política.

Ante la decisión de Brovetto de no continuar en la presidencia de la coalición de izquierda, han comenzado a tejerse una serie de propuestas y alternativas desde los diferentes sectores izquierdistas.

Según trascendió, en los últimos días el secretario de Estado y actual presidente del FA habría expresado a las más altas esferas gubernamentales su intención de informar, durante la próxima reunión del Plenario, sobre su decisión de alejarse de la presidencia.

Brovetto se ha manifestado agotado por desempeñar simultáneamente la presidencia del FA y la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura. A la vez que ha expresado que no siente el respaldo suficiente de algunos sectores de la izquierda, indicaron fuentes políticas.

En lo que sí coinciden Brovetto, el gobierno y el FA es en procurar que el inminente cambio en la conducción política se produzca de forma ordenada y sin que ello genere un vacío de poder y, por sobre todas las cosas, evitar las situaciones traumáticas que se produjeron cuando en su momento renunciaron a la presidencia, tanto el extinto general Líber Seregni como el actual presidente Tabaré Vázquez.

 

Alternativas: presidencia única o colegiado

La danza de nombres y de alternativas a la dirección comenzaron hace al menos un mes cuando el ministro de Ganadería y líder del Movimiento de Participación Popular, José Mujica, propuso públicamente que la presidencia del FA debía ser ejercida por intelectuales de izquierda, representantes de la academia, pero no vinculados orgánicamente con la fuerza política. En tal sentido, propuso específicamente a la politóloga Constanza Moreira o al docente e historiador, Gerardo Caetano.

Posteriormente, surgió la propuesta del Partido Comunista del Uruguay (PCU) referida a la posibilidad de una «presidencia colectiva» de transición. Este mecanismo tiene el antecedente al implementado para sustituir a Seregni, tras su renuncia.

El PCU propone un colegiado integrado por Brovetto, Constanza Moreira, el diputado socialista Roberto Conde y un representante de la bases, según así lo aseguró el senador Eduardo Lorier.

La Vertiente Artiguista planteó recientemente la conformación de un «triunvirato» que podría estar compuesto por Constanza Moreira, Roberto Conde, Jorge Brovetto o, incluso, el propio subsecretario de Defensa, José Bayardi, ex diputado de la Vertiente Artiguista.

Los socialistas aseguran que respaldan la «continuidad» de Brovetto, pero a la vez proponen «fortalecer la presidencia FA con un equipo de asesores que cuenten con el aval de la fuerza política», dijo el diputado Gustavo Bernini.

Asamblea Uruguay «apoya a Brovetto» en el cargo, según aseguró la diputada Daniela Payseé. Una postura similar se ha expresado desde la Alianza Progresista. Mientras que el Nuevo Espacio entiende que el candidato que surja debe ser de «consenso», pero no descartan una dirección colectiva de transición, con equilibrios partidarios, hasta que surja un líder natural. Quienes se oponen al colegiado lo ven como «entelequia sin mucho peso». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje