ENTREVISTA

Mendive: "Se necesitaba un brazo ejecutor de la política de vivienda"

¿Cuáles fueron las pautas que definieron las nuevas funciones del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda?

-Desde el Ministerio de Vivienda se definió el nuevo rol del BHU. En tal sentido fueron acotadas sus tradicionales funciones y definimos que fuera una institución dedicada al préstamo a las personas físicas y personas jurídicas, siempre que existieran las garantías necesarias para la construcción y refacción de viviendas.

Concomitantemente surge la idea que ya tenía definida el Ministerio de impulsar la creación de la ANV. Pero en cierta forma, la reestructura del BHU contribuyó a acelerar el proceso de creación de esa Agencia. Se necesitaba un brazo ejecutor de la política de vivienda que defina el Ministerio, previo a la definición de los cambios en el BHU.

-Quizá desde la opinión pública pudiera interpretarse que la creación de la ANV tenga la finalidad de solucionar el excedente de personal que tiene el BHU.

-No, de ninguna manera. El concepto de Agencia ya estaba; su creación acelera las definiciones tomadas respecto a la capitalización y reestructura del BHU. Es que la ANV va a tomar en su administración, algunos créditos hipotecarios y promesas de compra-venta del Hipotecario. Pero el manejo de esta cartera será transitorio, hasta que duren esos créditos y no será la función exclusiva que tendrá el organismo. La Agencia tendrá otras dos áreas: una que tiene que ver con la ejecución de obras y la otras, con la creación de instrumentos financieros que facilite el acceso al crédito hipotecario a la población, gestionando inmuebles en el marco de las políticas que define el Ministerio de Vivienda.

-¿Qué es ser el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda?

-La ANV responde a las líneas políticas ministeriales, y tendrá la directa responsabilidad en las licitaciones de obras y adjudicación de empresa, además de controlar los trabajos hechos. Lo que hace el Ministerio es darle los titulares de lo que pretende implementar a la Agencia, y ésta se encarga de bajarlo a tierra, definiendo detalles y ejecutando. Tampoco será un mejor ejecutor de complejos habitacionales o edificios, como lo hacía anteriormente el BHU. No solamente construir ladrillos, sino con una mirada más amplia, impulsar una «buena vivienda», construyendo hábitats.

La parte de arquitectura del BHU, que antes ejecutaba obras, gran parte pasa a la ANV.

-La ANV puede recurrirá a los fondos de las AFAP para dinamizar el mercado del crédito hipotecario.

-Otra área de la Agencia refiere al financiamiento y mercado inmobiliario, encargada de desarrollar algunos instrumentos financieros para facilitar el acceso a la vivienda.

Una de las ideas manejadas es utilizar notas de crédito hipotecarios; una especie de bono emitido por los bancos, y que tienen una garantía adicional sobre un plus de hipotecas. Con ello pretendemos facilitar el fondeo de los bancos para créditos que son a largo plazo, como son los créditos hipotecarios. Las AFAP podrían comprar estos bonos emitidos por instituciones financieras, que estarían respaldados por un conjunto de créditos hipotecarios. Con este instrumento, se busca abaratar el costo de los préstamos.

-¿Qué criterio utilizará la ANV para la absorción del personal excedente del BHU?

-Hoy estamos en un proceso de negociación con AEBU y estamos atravesando una etapa de acercamiento de las posiciones. En unos días vamos a empezar el proceso de selección de personal, cuando culminemos la negociación con el gremio. En el caso de los gerentes de área, la designación será por concurso, y en cada uno de los puestos se elegirán los perfiles de los funcionarios.

-Recientemente el ministro Mariano Arana dio un «tirón de orejas» a los directores del BHU, en cuando a contemplar el caso a caso de sus deudores; ¿cómo actuará la ANV en cuanto a la recuperación de la cartera morosa?

-El traspaso de la cartera pesada del BHU a la ANV recién se producirá a mitad del año próximo. Estamos en la etapa de ajustar qué créditos y promesas se quedan y cuáles se van. Esto no quita que empecemos a delinear la política de recuperación de esas carteras, cuyo panorama es diverso y la política a aplicar no será la misma a todos los sectores.

-¿Cómo se financiará presupuestalmente la ANV?

-Por aporte de rentas generales, además de la recuperación de la cartera a administrar y de recursos propios generados. Se estima que el monto de la cartera del BHU que pasará a la ANV será de unos U$S 650 millones, lo que representa el 60% de los activos del banco. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje