Bordaberry y el "Plan Cóndor"
En otro pasaje del fallo, los ministros hacen referencia a la participación de Bordaberry en la coordinación del «Plan Cóndor», al cual los ministros explican que Uruguay estaba «integrado vivamente».
«Esto es, se establece una cooperación secreta a nivel regional, a fin de proceder a la represión de quienes comulgaran con ideologías de izquierda o se presentaran como enemigos del nuevo orden, y que contaba con diferentes niveles de acción, llegando en los últimos estratos a la utilización de la violencia (tortura, muerte)», indica el fallo.
Además, si bien se indica que el acta fundacional del «Plan Cóndor» tuvo lugar a fines de noviembre de 1975, los ministros señalan que «resulta ingenuo no concebir una actividad regional previa en tal sentido». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad