Intendente Zimmer, molesto con reunión de ambientalistas
El evento culmina hoy por la tarde y está organizado, entre otros, por los grupos ambientalistas nacionales Ceuta, Ciedur, Guayubira, Movitdes, Redes, Uruguay Natural Multiproductivo y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.
«La Intendencia de Colonia lo único que hizo fue dar el lugar (para realizar el Foro)», aclaró Zimmer.
«No patrocinamos esa reunión ni permitimos la presencia de (ambientalistas) argentinos», subrayó el jerarca.
Días pasados, cuando algunos de los organizadores anunciaron públicamente la realización de esta actividad en Colonia distribuyeron un comunicado en el que se indicaba que el mismo contaba con el apoyo de la Dirección de Cultura y de la Secretaría de Promoción y Desarrollo del municipio. Para avalar esa afirmación, participó de ese lanzamiento oficial Ignacio Ariztia, ex integrante del Movimiento de Productores Rurales de Colonia y actual integrante de la Secretaría comunal de Promoción y Desarrollo.
Por este tema, ayer Zimmer mantuvo una acalorada reunión privada con Ricardo Mario Planchón, que remplazó al jefe comunal mientras éste visitaba Guatemala. A tal punto se habían caldeado los ánimos en la interna municipal en los últimos días que en determinado momento trascendió que se negaría el uso del Campus Municipal de Colonia del Sacramento para que allí se alojaran delegaciones de ambientalistas venidos desde distintos puntos del país. Finalmente, luego de intensas gestiones, se superó el problema y se mantuvo la autorización dada en un primer momento.
No vinieron ambientalistas argentinos
La inquietud del gobierno municipal por la posible presencia de ambientalistas de Gualeguaychú quedó disipada, ya que entre los 150 concurrentes al Foro de Colonia del Sacramento no se registró ninguno de la vecina orilla.
«Nuestras expectativas se han colmado», indicó a LA REPÚBLICA Elizabeth Díaz, del Grupo Guayubira. «Los que estamos acá estamos preocupados por qué tipo de país queremos y por intercambiar opiniones; ese es nuestro único objetivo», comentó. Entre los temas que han centrado la atención del Foro figura el de los monocultivos y la extranjerización de la tierra en Uruguay.
El Primer Foro Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable comenzó el sábado a la hora 9.30 en las instalaciones del Centro Cultural de AFE (dependiente de la Intendencia), y su primera jornada estuvo pautada por trabajos en grupos sobre los temas mencionados. Hoy (domingo 9) la actividad comenzará a las 8.00 y culminará a las 17.30 con la actuación del grupo musical Basquadé-Inchalá. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad