Confluirán además especialistas cubanos, de Brasil y de Estados Unidos

Venezuela envía técnicos para formar centro de investigación en Bella Unión

El buen relacionamiento, la capacidad negociadora y la vocación integracionista del gobierno ha permitido que en Bella Unión confluyan especialistas de Cuba, Brasil Venezuela, EEUU y por supuesto uruguayos, con el objetivo de preparar al país para sacar un buen provecho de los biocombustibles.

Los venezolanos, que ahora tienen participación accionaria en ALUR, acordaron enviar técnicos y presentaron dos proyectos que están dispuestos a apoyar. En primer lugar, se trata de un Centro de Investigación que contaría con el respaldo del Instituto Nacional de Capacitación Tecnológica de Venezuela. En realidad, se sumarían los técnicos caribeños al Instituto Terciario de Tecnología para la Energía que están llevando adelante, bajos los auspicios de Unesco, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INIA y el Consejo de Educación Técnico Profesional, la ex Universidad del Trabajo. Lo que se busca con esta iniciativa es la formación de técnicos en energía y progresar en investigación tanto sobre semillas, como cultivos, riegos, etc. En este proceso, ya están trabajando 3 técnicos cubanos desde hace dos años a partir de un convenio con el Ministerio del Azúcar de Cuba.

Cabe recordar que Ancap instaló un semillero en la zona de Belén, consistente en 140 hectáreas de plantación de caña semilla, bajo el control de ALUR, lo que permitirá mejorar las variedades de caña en la zona.

La formación del Instituto Terciario incluye generar tecnólogos en Energías Alternativas y se dispuso que se contará con 30 cupos anuales becados para jóvenes de la zona.

Un segundo proyecto ya se está desarrollando en la Chacra de Experimentación y Formación, el predio que fuera ocupado el año pasado por cañeros. Saldría gente preparada para afrontar diferentes oficios rurales y distintos cultivos. En este emprendimiento confluye el apoyo de Ancap, Udelar, Uruguay Rural (MGAP), UTAA y el Sindicato del Ingenio.

Pero existe también la presencia y el asesoramiento de técnicos de Brasil que tienen un gran desarrollo técnico no solo en el cultivo de caña sino también en etanol y biodiesel. Su país es líder a nivel mundial en estos energizantes alternativos.

Finalmente, a los técnicos uruguayos, se sumará en corto tiempo investigadores de las universidades de Texas (Agricultura y Mecánica) y la estatal de Carolina del Norte. En un reciente viaje a EEUU el ministro Lepra acordó con las autoridades de la Universidad de Texas, que está especializada en el estudio del sorgo dulce (donde se recibió valiosa información sobre el producto y la producción de etanol, así como para generar energía eléctrica cuando se está fuera de zafra de caña de azúcar en Bella Unión) el envío de técnicos.

Leonardo De León, gerente general de ALUR sostuvo que el sorgo dulce «es una de las materias primas que más nos interesa para la producción de etanol ya que se adapta a casi todos los suelos productivos del país». Señaló que EEUU es el país que más ha avanzado en el estudio del sorgo dulce.

Agregó que «tienen un conocimiento general bueno sobre nuestro país y por eso entendieron que podemos crecer más con el sorgo dulce que con la caña de azúcar, ya que este, por razones de clima se circunscribe a la zona de Bella Unión».

Con la universidad estatal de Carolina del Norte el interés radicaba en conocer la parte industrial de este proceso que es en el que están especializados y se logró que otorgaran becas para estudiantes e ingenieros uruguayos.

Los técnicos de la universidad han estado investigando sobre nuevos productos que se pueden obtener a partir de la materia prima, la biomasa, con lo cual enriquecen lo que se denomina como industria alcoquímica ya que no sólo se apunta al etanol sino a la producción de productos de segunda generación con lo que se abre el espectro de desarrollo industrial del país.

«Dominando las técnicas de producción de estos subproductos (pueden ser ácidos, acetonas para la industria del plástico, etc) nuestro país deberá definir el camino a seguir y las prioridades para ir abordando en el tiempo las diferentes posibilidades», subrayó de León.

Con esta universidad también se firmó un Acuerdo con características similares al acordado con la de Texas que incluye becas para estudiantes e ingenieros uruguayos, agregó Sendic.

 

El alcohol

El proceso para producir alcohol (del sorgo no se puede conseguir azúcar) es muy similar al de la caña de azúcar, se lo muele, produce un jugo que luego es procesado y el bagazo es utilizado para la producción de energía eléctrica de la destilería.

Con la caña de azúcar se puede producir etanol para lograr una mezcla de 5% en las naftas (el etanol oxigena la nafta y se mezcla para disminuir el consumo de combustible), pero como la ley establece que se debe llegar al 10%, es que Ancap está estudiando el sorgo dulce, remolacha y deshechos de madera para poder producir más alcohol.

En cuanto al 5% de biodiesel se garantiza con una asociación con privados que están ubicados en la zona metropolitana, «nos hemos demorado más en evaluar la materia prima, pero será el girasol, porque es el que genera mayor cantidad de aceite», ratificó.

 

El proyecto del noroeste canario

Para esa zona ya están adelantados los estudios para instalar por parte de Ancap un nuevo polo productor de etanol. En esta región se apostará al sorgo dulce y la remolacha que son muy ricos potencialmente en producción de alcohol. Se cuenta con el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El proyecto incluye la instalación de una destilería en la que se podría asociar con privados y se aprovechará el bagazo del sorgo para generar vapor para hacer funcionar la destilería y para producir energía eléctrica para UTE.

El sistema de apoyo a los productores sería el mismo que se ha estado utilizando con éxito en Bella Unión, basado en un apoyo crediticio inicial fuerte por parte de Ancap.

La ley sobre biocombustibles establece que a partir de 2008 se agregará entre 2% y 5% de etanol a la gasolina. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje