Los Rupenian recurrieron ante el TCA

Berch y Aram Rupenian presentaron una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la decisión de revocar los permisos de las cuatro ondas radiales que utilizaban esos dos empresarios procesados por defraudación tributaria.

Según informaron a LA REPUBLICA fuentes cercanas a los hermanos Rupenian, el abogado Germán Aller elevó la semana pasada un escrito ante el TCA para que el órgano se pronuncie sobre la legalidad de la decisión adoptada a fines de marzo por el Poder Ejecutivo, de cancelar los permisos de las radios Concierto FM, Radio Independencia, Radio Concierto Punta y Radio Punta.

Básicamente, en el escrito de más de 60 páginas el asesor legal de los empresarios plantea que la decisión del Poder Ejecutivo fue «apresurada» y «arbitraria», porque todavía la Justicia penal no llegó a un pronunciamiento firme sobre la responsabilidad de los empresarios, que fueron procesados pero no condenados, dijeron las fuentes.

El recurso de nulidad presentado por los hermanos Rupenian constituye un juicio de los empresarios contra el Estado, en el cual el TCA deberá estudiar si lo resuelto por el Poder Ejecutivo fue ajustado a derecho, aunque no tendrá la facultad de disponer que las ondas les sean restituidas.

En una segunda instancia, el TCA deberá dar vista a la parte denunciada para que presente sus descargos y entonces comenzará un juicio que se presume podría insumir dos o tres años, agregaron las fuentes.

Berch y Aram Rupenian fueron procesados en abril de 2006 por la jueza penal de 6º Turno, doctora Fanny Canessa, quien les tipificó el delito de «defraudación tributaria», a causa de una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI) por un monto cercano a 12 millones de dólares.

Según el organismo recaudador, los empresarios llevaban a cabo una maniobra con la venta de publicidad de Concierto FM, que era facturada mediante las radios de Maldonado, ya que las emisoras del Interior están exoneradas del pago del IVA.

Las cuatro radios administradas por los hermanos Rupenian dejaron de trasmitir a mediados de julio, luego de que el Ministerio de Industria ratificara la decisión de revocar los permisos. Tras la salida del aire de las emisoras, a principios de agosto, el Poder Ejecutivo autorizó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a licitar las ondas vacantes. Actualmente se están preparando los pliegos para el llamado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje