"Asado del Pepe" y falda presionan a la baja resto de precios de la carne
«Estos precios (los que resultaron del acuerdo) van a contribuir a contener otros y existen algunas industrias que por competencia van a sacar otras cosas, y si no observen dentro de unos días», señalaba Mujica a un día de haber llegado a un arreglo con los industriales.
Lo cierto es que, más allá de los acuerdos que el ministro siguió fomentando en otras áreas, con algunos éxitos como fue el caso del arroz, varias empresas también optaron por bajar sus precios por iniciativa propia. Tal es el caso de varios frigoríficos que bajaron el precio de sus hamburguesas, otros el precio de los chorizos y también el de la carne picada.
De hecho, a partir de mañana la empresa Cattivelli lanzará al mercado paquetes de carne picada envasada de 1 Kg a $70. En lo que respecta a las hamburguesas, desde ayer están disponibles en algunos comercios paquetes más baratos. Según confirmó LA REPUBLICA la distribuidora del frigorífico Tacuarembó, los paquetes que contienen 3 unidades de la marca Burger beef cuestan a partir de ayer entre $9,70 y $9,80 (hasta ahora costaban alrededor de $11,50). Por su parte, el frigorífico Colonia, pondrá en el mercado a partir de la próxima semana 150 mil kg de hamburguesas, en paquetes de 3 unidades, de la marca Friburger a precios similares. Lo mismo hizo Estancia La Celita, que desde ayer empezó a repartir packs de 4 unidades a $9,70 (precio mayorista). En la publicidad que salió ayer en este diario, dice: «Llegaron las hamburguesas ‘del Pepe'».
Pero esta empresa no es la única que difunde sus productos como los «del Pepe». Frigorífico Centenario anunció en días pasados el lanzamiento de los «chorizos del Pepe» (que cuentan con una etiqueta identificatoria). Se trata de 150.000 kilos de chorizos que costarán al público $ 44 IVA incluido y que estarán disponibles en los comercios a partir de este fin de semana. El director del frigorífico, Enrique Goldwasser, dijo ayer a LA REPUBLICA que se trata de un emprendimiento propio. «Empezamos a escuchar que varios de los precios de la canasta básica estaban bajando por iniciativa del gobierno y quisimos ayudar de nuestra parte bajando los precios de uno de los tipos de chorizos que producimos», dijo el empresario, quien aseguró además que la medida adoptada no le da ganancias a la empresa, «sino que es una patriada, estamos perdiendo plata con esto».
Las repercusiones del «chorizo del Pepe»
La noticia del lanzamiento del «chorizo del Pepe» fue objeto de comentarios del presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, Víctor Libermann. El dirigente expresó ayer a LA REPUBLICA que el gremio tiene muchas dudas acerca de lo que contiene este chorizo que lanzará al mercado el frigorífico Centenario. «Los costos no dan para producir un chorizo de buena calidad a ese precio, es imposible», dijo Libermann, quien manifestó además que «no es cierto que esta empresa está ayudando a la sociedad con su medida porque han bajado lo que le pagan al productor por kilo de cerdo (entre $6 y $7), cuando los costos para los productores subieron significativamente y además importan de Brasil casi el 100% del cerdo que utilizan, dejando a los productores uruguayos sin trabajo».
Libermann manifestó asimismo que la situación es crítica para el sector y que «así lo demuestran las cifras del ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) en las que figuran que a fines de 2006 sólo quedaban 2.800 productores en todo el país».
El presidente de Frigorífico Centenario dijo, por su parte, que no es cierto que el producto que están lanzando sea de mala calidad. Goldwasser señaló que el «chorizo del Pepe» (que es una marca que la empresa había registrado hace dos años) es el mismo que vendían como chorizo Arizona (a $55 el kg), con un recorte de precio. «Este producto se elabora con carne ‘sobrante’ de los cortes de exportación, se le agrega gordura de cerdo y hacemos un buen producto», dijo el empresario, quien también manifestó que no es cierto que el frigorífico trabaje exclusivamente con carne importada.
«Es verdad que nosotros importamos mucha carne de cerdo de Brasil, pero también compramos carne a productores uruguayos, de hecho, en estos últimos días me están entregando menos de lo que hemos pedido, porque la producción de acá no da para satisfacer la demanda de la industria», resaltó. Según dijo, son aproximadamente 15.000 los cerdos uruguayos que se faenan por mes, cifra que iguala a las importaciones.
Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, dijo a LA REPUBLICA que el precio del cerdo y especialmente el del lechón, está subiendo significativamente en el último tiempo debido a que están enlentecidas las importaciones desde Brasil.
Astori: «Prefiero que no se generalice»
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, insistió ayer en que las rebajas impositivas que se aplicaron al asado y a la falda no se pueden generalizar a otros productos como mecanismo para abatir los precios. «Sin referirme a ningún producto en particular, les quiero recordar que el nuevo sistema tributario ayuda mucho en este sentido», afirmó el secretario de Estado.
Astori también aseguró al término de un foro internacional organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, que se realizó ayer en el Hotel Sheraton Montevideo- que bajar los impuestos al consumo constituye un dique de contención al aumento de los precios.
El titular del MEF dijo que «eso quizás se pueda utilizar en casos especiales. Ya ha sido utilizado en el caso de la carne bovina. Les recuerdo que hace tiempo ya está exenta de IVA al consumo de carne ovina. Preferiría que no se generalizara el uso de este instrumento. Creo que la búsqueda de acuerdo y el suministro de información son fundamentales» . *
Compartí tu opinión con toda la comunidad