Mujica anuncia medidas en esta jornada
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, anunciará hoy las medidas que implementará el Poder Ejecutivo para bajar el precio de la carne, que en el corriente mes se incrementó en 11%. La decisión final se adoptará luego de ser aprobada por el presidente Vázquez.
El jerarca mantuvo ayer reuniones durante todo el día, analizando las alternativas para bajar el precio de la carne. Por la mañana el tema fue tratado en el Consejo de Ministros y por la tarde Mujica y el subsecretario de la cartera, Ernesto Agazzi, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, y con técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), a quienes el mandatario había encomendado el estudio del tema. En la noche de ayer el ministro se negó a hacer declaraciones, manifestando que lo haría hoy luego de «conversar» el tema con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Entre las medidas que podrían ser adoptadas, Mujica ha manejado cuatro posibilidades: la eliminación del IVA al pollo y el cerdo, la importación de carne más barata desde Brasil, «frenar parcialmente la exportación de algún tipo de carne y dedicarla al mercado interno como medida parcial» y «licuar el 10% de IVA que hoy paga el consumidor cuando compra carne».
La medida que ha tenido más recibo desde los distintos actores de la política nacional ha sido la exoneración transitoria del IVA a la carne para el mercado interno, lo cual fue una propuesta del diputado nacionalista Alvaro Delgado. Mientras tanto, la alternativa que ha despertado un rechazo casi unánime fue la de la implementación de detracciones, que es gravar las exportaciones de carne para volcar lo recaudado a abatir el precio de la misma en el mercado interno. El ministro de trabajo, Eduardo Bonomi, quien fue uno de los voceros del Consejo de Ministros, dijo que el gobierno apuesta en primera instancia a lograr una «acuerdo con todos los actores de la cadena cárnica» y que sólo después se estudiarán otros caminos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad