Juicio político: comisión senaturial recibirá al edil Jar Sánchez

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado recibió ayer al presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gabriel Weiss, quien expuso sobre el mecanismo habilitado de juicio político al edil de la Lista 15 Alberto Jar Sánchez, procesado por la Justicia Penal en setiembre de 2006 con motivo de una serie de pintadas ofensivas contra el contador Eduardo Zaidensztat, por entonces director general de Rentas.

El pasado 2 de junio, la Convención del Partido Colorado decidió aplicar la sanción de apercibimiento al edil de la Lista 15.

El grupo parlamentario convocará próximamente a Jar Sánchez y «le vamos a dar todas las garantías antes de emitir un pronunciamiento», expresó a LA REPUBLICA el presidente de la Comisión legislativa, el senador Francisco Gallinal.

 

Antecedentes

El pasado 13 de setiembre de 2006, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de los cuatro autores de las pintadas agraviantes contra el director general de la DGI, Eduardo Zaidensztat, por el delito de «desacato por ofensa».

Entre los procesados se encuentra el edil colorado de la Lista 15 Jar Sánchez, confeso de ser el autor intelectual de los mensajes insultantes dirigidos al director de Rentas registrados en la Plaza Gabriela Mistral, en la Rambla de Montevideo.

En tanto, el 14 de diciembre, la Junta Departamental de Montevideo resolvió pasar a la Cámara de Senadores el caso del curul, luego de entender que incurrió en un «delito grave».

Días atrás, el juez penal Rolando Vomero, a iniciativa de la fiscal Dora Domenech, condenó a Jar Sánchez por «un delito especialmente agravado de desacato por ofensa», en virtud de la jerarquía del funcionario público agredido, el contador Eduardo Zaindensztat, quien ocupaba la titularidad de la DGI.

El Código Penal establece para este delito un mínimo de tres meses de prisión y un máximo de 24, aunque tomando en cuenta que el edil quincista estuvo el año pasado un mes detenido en Cárcel Central, no volverá a ser recluido y cumplirá con la condena en libertad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje