Negaron libertad a José Peirano

El juez penal de 2º Turno, doctor Pedro Zalazar, quien encausa un juicio de extradición a Paraguay de José Peirano Basso, rechazó ayer anular el decreto de prisión preventiva en el marco de ese expediente, según informaron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

El magistrado se adhirió al dictamen de la fiscal Diana Salvo, quien el lunes había recomendado no excarcelar al ex banquero, en virtud de que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que sugirió liberar a los tres hermanos, no es vinculante para esta causa.

A mediados de mayo, la CIDH había intimado al Estado para que los hermanos Dante, José y Jorge, que permanecían detenidos desde agosto de 2002 sin condena, fueran liberados.

Sin embargo, sólo Dante fue excarcelado ya que sobre sus hermanos recaen pedidos de extradición desde Paraguay.

 

PIT-CNT se reúne con la SCJ

El próximo lunes, representantes del PIT-CNT se reunirán con autoriades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para «poner en conocimiento de los ministros que los presos del Comcar se están organizando y tienen el total apoyo del PIT-CNT», según dijo a LA REPUBLICA el dirigente del gremio de la Bebida, Richard Read.

El sindicalista informó que en el encuentro plantearán que la SCJ «no está aplicando la ley de los dos tercios, por la cual un preso debe salir en libertad al cumplir ese tiempo de la pena».

Read dijo que otro aspecto a tratar con los ministros de la Corporación será la aplicación de la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario, en el marco de la cual «no se está cumpliendo con las libertades anticipadas, por ejemplo, en casos de enfermedades terminales y buena conducta».

Finalmente, el tercer reclamo que planteará el PIT-CNT está vinculado con el descuento de pena a los presos que estudian o trabajan, lo cual, según Read, «ni las autoridades carcelarias ni la Justicia colaboran para que se aplique». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje