Decisiva reunión en Bruselas del organismo fiscalizador de la carne

OIE exceptuará a Artigas y mantendrá status a Uruguay

Fuentes cercanas al Edificio Libertad dijeron a LA REPUBLICA que la información fue recibida con «satisfacción y alivio», tanto en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, como en la oficina del séptimo piso de Casa de Gobierno. Las fuentes indicaron que esta resolución sería «un paso fundamental» para evitar la marginación de Uruguay de los mercados cárnicos más importantes del mundo que no aceptan mercadería no certificada como libre de aftosa. Los informantes aclararon, no obstante, que de concretarse esta resolución «será un paso muy importante» pero, agregaron, «habrá que hacer un gran sacrificio, mantener y fortalecer el cerco sanitario y mostrar, durante el período de observación que se extenderá por un plazo de 90 días, que la situación está dominada y que el foco fue aislado y dominado».

Uruguay exporta 250.000 toneladas de carne vacuna –que representan casi un 20 % de las exportaciones–. Tras la decisión de EEUU de suspender temporariamente la importación de carne uruguaya era básico para el gobierno obtener un pronunciamiento internacional positivo para mantener abiertos los mercados. LA REPUBLICA informó en su edición de ayer que la estrategia internacional del gobierno se sustentaba en procurar un pronunciamiento positivo de un organismo técnico y señales de respaldo tanto de la Unión Europea como de Brasil. Las fuentes agregaron que el prestigio internacional de los servicios sanitarios uruguayos y la cristalinidad con que Uruguay se ha manejado desde que estalló el nuevo foco, fueron factores muy importantes para facilitar estos pronunciamientos.

Son varios los países –incluidos importantes exportadores de carne– que mantienen su status de países sin aftosa, exceptuando algunas regiones donde se ha localizado y controlado la enfermedad.

Qué es la OIE

La OIE fue el organismo que en 1995 declaró a Uruguay como «país libre de aftosa sin vacunación» lo cual significa la categoría más alta dentro del esquema de los exportadores de carne. La OIE es el organismo rector a nivel mundial en cuanto a la certificación para los países exportadores y habilitación de mercados. Tras la confirmación el jueves de la existencia de un foco de la enfermedad en Artigas, el gobierno comunicó de manera inmediata a la OIE la situación para que se realizara una evaluación. Asimismo se le ha estado informando sobre las medidas que se han adoptado, en especial aquellas que tienen que ver con los controles en la zona infectada. Por otra parte ya se comenzaron a tomar medidas que impiden sacar del departamento de Artigas, alimentos o productos que puedan transportar el virus. (Más información en la sección Economía, págs. 38 y 39).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje