Vázquez recibirá hoy a emisarios de Bush

El presidente Tabaré Vázquez recibirá a las 10.00 horas la visita de los subsecretarios de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, después de entregar una donación superior a los U$S 120 mil al Consejo de Educación Primaria, en apoyo al programa de enseñanza de inglés en las escuelas. El mismo comenzó en agosto del año pasado con el apoyo de la embajada norteamericana.

La visita de estos jerarcas del gobierno norteamericano se enmarca en una acentuada política que en el último año impulsó el presidente Bush, de acercamiento de Estados Unidos con Latinoamérica y de estrechamiento comercial con Uruguay.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, recibió ayer a ambos funcionarios de Bush, quienes abordaron durante más de una hora la permanencia de las tropas uruguayas en la misión de paz de la ONU en Haití, entre otros temas, políticos y económicos, relacionados con la cooperación internacional y la realidad latinoamericana.

Esta visita oficial coincide con el debate parlamentario sobre la conveniencia o no del envío de contingente militar hacia el país caribeño. El próximo 22 de julio vence el plazo de un año autorizado por Ley Nº 17.992 a la extensión de 160 efectivos de las tropas uruguayas en Haití. Actualmente, nuestro país cuenta con 1.161 efectivos.

En tal sentido, el gobierno norteamericano tiene especial interés en que Uruguay continúe colaborando con esta misión de paz.

El Ejecutivo de George Bush pretende lograr la estabilidad en Haití, un país muy cercano geográficamente a los Estados Unidos, con una alta tendencia a la emigración y de conflictividad interna. Es así que la policía norteamericana está instruyendo a la policía haitiana en este proceso de paz del país isleño. Además, Estados Unidos está haciendo aportes en proyectos de ayuda y cooperación dirigidos a Haití.

Burns y Shannon fueron recibidos a primera hora de la tarde por las comisiones de Asuntos Internacionales de las dos cámaras del Parlamento, y luego sostuvieron un encuentro con el canciller Gargano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje