Para Estados Unidos, Uruguay es "socio estratégico y privilegiado"

Senadores reclamaron a Shannon por los subsidios agrícolas de EEUU

En diálogo con LA REPUBLICA, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) dijo que le planteó al jerarca estadounidense «la preocupación por la situación comercial de la Organización Mundial de Comercio, nuestras posibilidades de acceso al mercado ya no sólo de Estados Unidos, sino de la Unión Europea, el fracaso de la reunión del Grupo de los cuatro en donde estaba representado también Brasil, y nuestra preocupación de que los 2/3 de América Latina tienen un ingreso de menos de U$S 2 por día equivalente a lo que recibe de subsidio cada animal en la Unión Europea, entendiendo que la democracia también es una expresión de justicia social y no de exclusión».

Por tanto, «en este ámbito esperamos que Estados Unidos comprendiera la situación de los países exportadores de productos agrícolas y de algunos otros productos en su totalidad».

Según Abreu, el jerarca contestó que «entendía el tema, de que estaban preocupados por buscar una respuesta con la Unión Europea y que también estaba manejándose en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que entendían claramente las dificultades que Uruguay le estaba planteando».

 

Socio estratégico

Abreu indicó que Shannon manifestó que, para Estados Unidos, «Uruguay era un socio estratégico y privilegiado y que esa era la continuidad de la visita del presidente George Bush, en que tantas coincidencias tuvo con el presidente Vázquez».

Respecto a la posibilidad de acuerdos concretos o de profundización en algunos ítems, el senador Abreu sostuvo que el diplomático americano respondió que «Estados Unidos está dispuesto a avanzar en cualquier acuerdo que Uruguay le señale, que esa es la definición política de los Estados Unidos. Obviamente que está limitado con el vencimiento del plazo del fast track y de la mayoría demócrata, y también de las dificultades en la OMC».

Expresó que «los acuerdos de libre comercio que han realizado con los diferentes países han sido beneficiosos para ellos, para todos, y para los países involucrados, y que Estados Unidos estaba dispuesto a seguir adelante con las negociaciones de carácter comercial de acuerdo a los requerimientos que tuviera el gobierno de Uruguay». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje