Con el traslado del gerente general, en UTE comenzó reorganización de la alta gerencia
«Estamos iniciando un proceso que se enmarca en el proyecto global de Reforma del Estado que impulsa la Presidencia de la República», agregó el jerarca, quien reconoció que se vivirá en toda la Administración pero aclaró que «cada uno lo hará en el momento en que ya lo tenga bien madurado», descartando que exista algún tipo de persecución o descontento con el Cr. Pombo. «Le recuerdo que cuando asumió el cargo el Cr. Pombo era una persona muy joven y se le designó en el marco de una reestructura importante que vivió la empresa, razón importante a tener en cuenta ya que nosotros apelamos a lo mismo, pretendemos un cambio generacional simultáneamente a la reestructura de la empresa».
Rey recordó que al asumir, este Directorio se abocó inmediatamente a buscar soluciones al problema de la generación de energía para paliar la crisis. «Eso era fundamental y esa tarea se la asignamos al Cr. Pombo y creamos un comité operativo para que asumiera las tareas del día a día de manera que el contador se pudiera dedicar de lleno a esa importante necesidad. El objetivo se logró, tuvimos muy buena colaboración de Argentina y Brasil, terminamos Punta del Tigre y se consiguió gracias a una buena relación y a un buen sistema de comunicación con la población, un importante ahorro energético».
El director Rey continuó señalando que este año se sigue con la misión de aumentar el potencial de generación y con las interconexiones, pero, una vez superada exitosamente la crisis, «comenzamos a dar el primer paso, que es la reorganización de la alta gerencia, que como característica debe estar alineada con los planes estratégicos de la empresa: planificación de inversiones, qué recursos humanos necesitamos y queremos y la reorganización del trabajo en función de lo anterior».
Agregó seguidamente que «queremos un gerente general que se dedique a terminar de coordinar el plan estratégico y supervise directamente su marcha, pero hay proyectos que requieren de capacidades especiales y es por ello que se decidió la designación del Cr. Pombo como asesor del Directorio ya que se trata de un activo muy importante de la empresa por todo lo que ha hecho y su enorme experiencia».
Rey reconoció que la semana próxima el Directorio espera tener finalizada esta etapa con nuevos nombramientos y nuevos destinos, al tiempo que el comité operativo deja de funcionar. En cuanto a la reducción del número de gerentes, actualmente hay numerosas gerencias vacantes y se generaron otras vacantes por retiros incentivados. «Algunas las vamos a cubrir, otras no, por lo que habrá alrededor de 20 gerencias que muy posiblemente no integren la estructura de la empresa».
El jerarca precisó que se trata de buscar una nueva estructura que sea flexible a los cambios que deban irse procesando y los nuevos cargos no serán definitivos sino que serán evaluados de acuerdo a los objetivos planteados.
Rey señaló que una característica de esta reorganización es que «toda designación de esta administración, si viene otra que no le agrade, como los cargos no son fijos, puede hacer los cambios que considere convenientes».
En cuanto a la reestructura de la empresa, Rey prefirió no realizar adelantos hasta presentarla al sindicato, al que se espera involucrar activamente en los cambios.
Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aseguraron a LA REPUBLICA que la reorganización anunciada por UTE «cuenta con el total respaldo del ministro Lepra y del subsecretario Ponce de León».
Por otra parte, ante algunas versiones sobre un trasfondo político en estos cambios, se negó tal versión tanto por parte del director Rey como por las personas consultadas en el MIEM.
De todas maneras LA REPUBLICA pudo averiguar que el nuevo gerente general, Cr. Alejandro Perroni, no tiene militancia activa en ningún partido aunque simpatiza con el actual gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad