Para Rubio, es "difícil de tocar" la inamovilidad de los funcionarios públicos
«Tenemos que terminar con la actitud burocrática, con la división de chacras del Estado uruguayo, con la ineficacia, con la papelería, hay que descentralizar, reformar el Estado y modernizarlo», señaló Rubio ayer.
El jerarca admitió que no todos los cambios que se proyecta la OPP podrán ser realizados en este período de gobierno. «Se va a llegar a algunos objetivos en este período de gobierno. Nosotros no podemos tener la ilusión de creer que en dos años se puede hacer una transformación de un Estado que es noble pero está muy viejo, que ha perdido mucha capacidad».
Rubio señaló que a «la reforma del Estado hay que verla desde el punto de vista de los ciudadanos» y que donde más se van a ver sus efectos es en el Interior «.
El director manifestó que la integración de los distintos organismos del Estado es esencial para la reforma. Los cambios que establece la reforma también abarcan a los funcionarios públicos. «Estamos trabajando para que el ingreso sea democrático, por concurso, para que sea para las funciones que se requieren y que por un lado entren y por otro lado salgan, esto permite una renovación en las edades porque tenemos un envejecimiento terrible. Es decir, apuntamos al ingreso selectivo y a dotar de estímulos al egreso». Rubio mencionó asimismo que es esencial la formación de funcionarios para estimularlos en el cumplimiento de sus funciones y dijo que se están evaluando alternativas para sancionar más rápidamente a quienes no las cumplan. «El Poder Ejecutivo está reviendo el artículo 500 que establece los motivos de sanciones y destituciones de los funcionarios. Se requiere que los controles sean más exigentes y que las sanciones se apliquen más rápidamente, porque actualmente pueden tardar años», manifestó.
Sin embargo, dijo que «la inamovilidad de los funcionarios es difícil de tocar porque para ello sería necesario reformar la Constitución, lo cual no está previsto por el momento». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad