Esperan normalizar el abasto la próxima semana; aguardan la llegada de dos buques cargados a Montevideo

Garrafas se venderán temporalmente con 8 kg en vez de 13 kg de supergás

La medida fue acordada entre Ancap, las empresas distribuidoras y el Ministerio de Industria y Energía.

La primera apreciación que formuló el vicepresidente de Ancap a LA REPUBLICA Raúl Sendic fue que se cobrará por los 8 kg. «que la ciudadanía se quede tranquila», es decir, el precio momentáneo de la garrafa será levemente inferior a los $200.

Con esta fórmula se aspira a cumplir con todos, «que nadie se quede sin supergás» y a hacerlo responsablemente, de manera que el stock que se dispone alcance a cumplir este objetivo.

Uno de los problemas actuales es la sobre demanda, «se pasó de 500-600 metros cúbicos diarios a 700 metros cúbicos, lo cual significa unas 57.000 garrafas diarias», fruto del clima y del nerviosismo de la población, sostuvo Sendic.

Pero en realidad el principal problema fue la falta de gas en Argentina que llevó a que aumentara la demanda de supergás y lo que obligó a las autoridades a cortar toda venta hacia el exterior.

Sendic aclaró que «en realidad las autoridades energéticas argentinas se han portado muy bien con nosotros, como siempre ya que somos el único país para el que autorizaron la exportación».

El jerarca informó que este sábado arriba un embarque y el próximo lunes un segundo buque.

Por otra parte, la refinería que estaba sin funcionar debido a tareas de mantenimiento que «se prolongaron más de lo previsto» según admitió Sendic, comenzará a producir supergás a fines de la semana que viene, momento en que el vicepresidente de Ancap estimó que estaría superada esta situación de escasez.

 

Supergás muy barato

Por su parte el subsecretario de Industria y Energía Martín Ponce de León recordó que Uruguay tiene actualmente el supergás más barato de la región, respondiendo sin aludir directamente al pedido del diputado Alvaro Delgado (PN) que solicitó un subsidio especial para este combustible.

Desde que asumió el gobierno del Frente Amplio hubo 14 modificaciones en el precio de los combustibles debido al aumento (aunque también hubo rebajas) del precio internacional del petróleo.

El supergás tuvo un tratamiento especial ya que en 2006 se le realizó una rebaja extra del 10%. A modo de ejemplo, el precio del kg (sin IVA) el 1 de setiembre de 2006 costaba $20,51 (sin IVA), el 28 del mismo mes se le rebaja a $19,51 el kg (sin IVA) y el 1º de noviembre baja a $18,70, precio que se mantiene en la siguiente suba del precio de los combustibles que tuvo lugar el 9 de enero de 2007. El 1º de febrero hay una rebaja en los precios y el supergás baja a $ 18,20 el kg.

El 8 de marzo de este año sube a $19,51 y el 4 de mayo llega a $20,07 el kg (sin IVA) según la información que brindó el gerente general de Ducsa, ingeniero Osvaldo Giraudo.

Lo que resulta de esta cronología es que el supergás ha sido subsidiado por el actual gobierno como nunca lo había sido hecho durante el gobierno blanquicolorado (que contó incluso con ministros de Industria y Energía del Partido Nacional), ya que cuando asumió esta administración el kg costaba $ 20,33 y actualmente se compra a $20.07 (todos los precios sin IVA). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje