En la localidad de Paso Severino, en donde residen tan sólo ocho familias, los intendentes frenteamplistas de Montevideo, Ricardo Ehrlich; Canelones, Marcos Carámbula; Rocha, Artigas Barrios; Paysandú, Julio Pintos; Salto, Ramón Fonticiella; y Florida, Juan Giachetto; además de los secretarios generales de las comunas de Maldonado, Enrique Pérez Morad; y de Treinta y Tres, Jaime Collazo; se reunieron ayer con los integrantes de la Mesa Política Nacional (MPN), con la excepción del dirigente de la coalición 26 de Marzo Corriente de Izquierda, que no concurrió a la cita.
Pasadas las 10.00 de la mañana arribó el ómnibus que transportaba al grueso de los dirigentes de la MPN hasta el local de OSE en donde se desarrolló el cónclave. Allí ya esperaba el intendente local junto a otros representantes de la coalición de izquierda.
La reunión comenzó con una breve introducción del presidente del Frente Amplio, ministro Jorge Brovetto, quien valoró positivamente la instancia. Acto seguido, los jefes comunales hicieron sus intervenciones, en las que “explicaron la situación de su departamento, sus objetivos, sus logros y las dificultades para obtener esos logros, entre otras cosas por la forma de funcionamiento con la propia interna y también con lo externo”, señaló Brovetto.
Los jefes comunales reclamaron mayor acercamiento y comunicación con la dirigencia izquierdista.
Cabe destacar que este encuentro se realizó a pedido de los intendentes, que señalaron la necesidad de encontrar una instancia de relacionamiento con la fuerza política, más allá de la Agrupación Nacional de Gobierno.
Los jefes comunales señalaron que en muchas ocasiones el Frente Amplio “los deja solos” y no los “protege” debidamente ante los “ataques de la oposición” y los problemas de la misma interna izquierdista.
“Las internas son situaciones que están en la opinión pública, son de total conocimiento” de la población, por lo que ayer se afirmó que no se puede “barrer para abajo de la alfombra”, sino que es necesario “seguir conversando y superar las dificultades”, explicó el intendente Barrios.
En ese sentido, “la situación más grave es la de Maldonado”, que también es la “más publicitada, porque es un botín político preciado y la derecha va a magnificar todo lo que allí suceda. Si no pueden recuperar el gobierno nacional se sentirían felices de recuperar el fernandino”.
En la reunión de ayer, Pérez Morad pidió a la MPN que “intervenga” en el conflicto que sufre la comuna fernandina con algunos dirigentes frenteamplistas. Ante la solicitud, los dirigentes de la coalición de izquierda “tomaron nota” pero no se pronunciaron.
En tanto, en el departamento de Salto también existen problemas de gobernabilidad entre dirigentes de la misma izquierda, aunque no del tenor de lo que sucede en Maldonado.
El caso de Paysandú es diferente, ya que allí los mayores problemas se dan con la oposición, pero la administración Pintos no se siente lo suficientemente “cuidada” por los dirigentes frenteamplistas del departamento, que se mantienen alejados de los ataques de blancos y colorados hacia la comuna.
Por su parte, Ehrlich narró “brevemente” que había realizado cambios en el gabinete municipal, pero “no entró en detalles”, afirmaron fuentes.
Los departamentos en los que la interna se encuentra totalmente firme y consolidada son Rocha, Treinta y Tres y Florida, en el caso de Canelones se mantiene “fuerte” debido al “liderazgo de Carámbula”.
Por su parte Brovetto señaló que se hizo un análisis general de “cómo se deben manejar” las diferencias internas y añadió que son “bienvenidas las discrepancias que se dan en la fuerza política”, pero llamó a que las mismas “sean para enriquecernos y no para debilitarnos”.
Los intendentes “reclamaron” en Paso Severino “algún tipo de ayuda vinculada a la participación y a ese modelo de descentralización” que se quiere llevar adelante en los departamentos, explicó el anfitrión Giachetto, que catalogó la reunión de “altamente positiva” al haberse “logrado todos los objetivos trazados”.
“El relacionamiento se va a mejorar, es bueno que agotemos las instancias más allá de las dificultades que existen, porque es la vía que va a poder potenciarnos a todos”, señaló el intendente de Florida.
Por su parte el jefe comunal de Rocha explicó que “la urgencia de asumir el gobierno nacional y los departamentales había impedido tener un intercambio” como el que aconteció ayer.
Barrios expresó la necesidad de “tratar de romper el hecho” de actuar “cerradamente” en el Frente Amplio, pues muchas veces los distintos actores hacen lo mismo sin intercambiar información, por lo que reclamó que “vengan, critiquen y opinen”, ya que “ese es el apoyo que se necesita”.
Al término de la reunión, Brovetto reconoció que “la MPN tomó conciencia de la importancia que tiene su trabajo en impulsar y apoyar el trabajo de los intendentes”.
En ese sentido, el órgano de conducción declaró por unanimidad “su beneplácito por la gestión de los ocho gobiernos departamentales que los intendentes y sus equipos de gobierno vienen desarrollando, en cumplimiento de los principios y valores que inspiran a las fuerzas progresistas y a las acciones contenidas en los respectivos programas departamentales”.
En otro sentido, Brovetto reiteró la necesidad de que se instale un equipo de apoyo a la presidencia del Frente Amplio y que uno de sus integrantes tenga como responsabilidad ser “el nexo con los intendentes y representantes departamentales”.
“Una reunión como esta demuestra la importancia de que esto se logre, que se me dé la oportunidad de tener un equipo de trabajo de esa categoría”, afirmó el ministro a LA REPUBLICA.
Giachetto compartió el enunciado del presidente del Frente Amplio: “Es importante que se genere un ámbito en donde los intendentes podamos tener una asidua participación. Necesitamos tener un ámbito en donde se haga fluido el relacionamiento y podamos verter en él las inquietudes y la búsqueda de los objetivos que aún están pendientes”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21