PIT-CNT rechazó iniciativa del sector "Articulación" para convocar al acto

El PIT-CNT rechazó una propuesta del grupo Articulación, tendiente a realizar una convocatoria formal por parte de la central obrera para acompañar al presidente Tabaré Vázquez durante la ceremonia del «Día del Nunca Más».

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió ayer para analizar, entre otras cosas, el discurso del presidente Tabaré Vázquez en el cual aclaró el alcance del Día del Nunca Más.

Durante la discusión, la cúpula sindical se planteó la posibilidad de acompañar formalmente la iniciativa del Presidente de la República para el acto, en el que se colocará una ofrenda floral al pie del monumento del General José Gervasio Artigas en el marco de la ceremonia por el Día del Nunca Más.

En concreto, el grupo Articulación, que está conformado por dirigentes sindicales afines al Partido Socialista, Alianza Progresista, Asamblea Uruguay y Vertiente Artiguista, presentó ante sus demás compañeros del Secretariado Ejecutivo la propuesta de que el PIT-CNT convoque, como organización sindical, a acompañar al presidente Vázquez y demás integrantes del gobierno en la ceremonia del 19 de junio.

Empero, finalmente la mayoría del Secretariado, compuesto por dirigentes vinculados al Partido Comunista y al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), rechazaron esa posibilidad.

Milton Castellano, dirigente del grupo Articulación, dijo a LA REPUBLICA que «el planteo se hizo en virtud de mantener la coherencia en la postura del PIT-CNT». El dirigente sindical señaló que «si no se iba a participar del acto por determinadas condicionantes, cuando el presidente Vázquez aclara que el Nunca Más es al terrorismo de Estado, manifiesta que no habrá un punto final en el tema derechos humanos y suprime el desfile cívico militar, la central obrera, a nuestro juicio debería de haber acompañado formalmente la ceremonia que se realizará el 19 de junio», sentenció.

Castellano dijo que tras recibir el rechazo de las demás fracciones, «no se quiso forzar una resolución y aceptamos el consenso para sacar la declaración final del PIT-CNT». Sin embargo, el dirigente remarcó que «de hecho la mayoría de los integrantes del Secretariado Ejecutivo acompañará al presidente Vázquez ese día».

Por su parte, el dirigente Juan Castillo (Partido Comunista) sostuvo que «a pesar de que hubo una propuesta para que la central obrera acompañe formalmente al Presidente de la República, la mayoría entendió que no era necesario ya que ni siquiera Vázquez convocó a la ceremonia». Por tanto, Castillo dijo: «Si no estamos invitados, pensamos que no correspondía que el PIT-CNT convocara a concurrir a la ceremonia», concluyó.

Parte del comunicado oficial de la central obrera señaló que «se reconoce la honestidad y valentía política del discurso y la sensibilidad del Presidente para recoger e interpretar las contradicciones de nuestra sociedad sobre estos temas».

No obstante, el comunicado reafirma que el movimiento sindical, junto a otras organizaciones sociales y políticas, «cada 20 de mayo marcha en silencio junto al pueblo y al no haber desfile ni existir convocatoria, se entiende que no hay por qué convocar a más nada ni nadie, que entienda voluntariamente que el 19 de junio es una fecha patria donde los uruguayos rinden homenaje al Padre de la Patria, Don José Artigas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje