Socialistas evaluaban anoche la no reelección presidencial, sorprendidos y contrariados

Frente Amplio convocó a la ciudadanía y la militancia para acompañar a Vázquez

La resolución aprobada por mayoría, con el único voto negativo del 26 de Marzo, señala que «luego de la trascendente alocución» del jefe de Estado resuelve «hacer un llamamiento público a la ciudadanía en general y en particular a los frenteamplistas a acompañar» al mandatario.

La cita es el próximo 19 de junio a las 11 horas al pie del monumento de José Artigas en la Plaza Independencia.

En otro orden, el punto uno del orden del día, que proponía la discusión de la fuerza política sobre la iniciativa del Nuevo Espacio de convocar a un congreso extraordinario para debatir la anulación de la Ley de Caducidad, fue suspendido para el próximo lunes.

El diputado socialista Gustavo Bernini dijo haberse sentido «sorprendido» por los anuncios contrarios a la supuesta reelección presidencial de Vázquez.

«Me dejó abatido el anuncio y no me cayó bien» sostuvo, agregando que el tema reeleccionario «no lo doy por laudado» con los anuncios de ayer en el Edificio Libertad.

«La figura de Tabaré Vázquez es muy importante para dejar así nomás este capítulo». Anoche, el Comité Ejecutivo del PS analizaba el tema y se disponía a emitir una declaración.

 

Bancada del FA

Por otro lado, la bancada de senadores del Frente Amplio evaluó ayer la postura del presidente Tabaré Vázquez sobre el 19 de junio como «un mensaje a todos los compatriotas, de reconciliación que no deja de lado la tarea de la Verdad y la Justicia».

Con relación al tema del 19 de junio «nos ha parecido buena la solución de dejar en libertad a quienes pueden y quieren acompañarlo, hoy la Mesa Política ha adoptado una resolución en ese sentido y una de las cosas que ha quedado claro es que el Presidente sigue dando un mensaje a todos los compatriotas, de reconciliación que no deja de lado la tarea de la Verdad y la Justicia», afirmó la coordinadora del grupo oficialista, Mónica Xavier.

La parlamentaria admitió que el pronunciamiento de Vázquez sobre la reelección «nos sorprendió de alguna manera a todos por el hecho de que no esperábamos esto».

Xavier indicó que «la bancada hizo una valoración sobre la comparecencia del conjunto de la bancada, y el equipo de ministros al Edificio Libertad a recibir las palabras del presidente Vázquez. La caracterización que el conjunto de compañeros de la bancada ha realizado es que se ha tratado de una importante definición que nos ha convocado a todos a un esfuerzo del trabajo a todo lo que hay que encarar como fuerza política en esta segunda mitad de gobierno».

También, agregó la legisladora, «ha despejado un tema que estaba colocado sistemáticamente arriba de la agenda como es el tema de la reelección y se nos ha pedido el mayor esfuerzo y dedicación a la tarea de gobernar».

 

«Evitar desarraigo»

En el tratamiento de la discusión de una iniciativa sobre quienes hoy están endeudados como pequeños y medianos productores, el primer cambio de estrategia será en la modificación conceptual del proyecto a tratar: «Se ha titulado como deudores agropecuarios y en realidad nosotros los vemos más como un proyecto para evitar el desarraigo forzoso de los productores agropecuarios».

«No se trata de otro tipo de proyectos que han estado en discusión sobre refinanciamientos o modalidad diversa de esa naturaleza, sino que se trata de un proyecto que no tiene costos adicionales y que tiende a ese tema de evitar los desarraigos», puntualizó Xavier.

Admitiendo que «existen matices en la bancada», se decidió convocar al Banco República y al Instituto Nacional de Colonización para tener una instancia más de discusión con la idea de sacar un proyecto en donde todos estemos de acuerdo que es el mejor proyecto para solucionar este tema».

 

AP Y AU participarán

La Dirección Nacional de la Alianza Progresista (AP), reunida en el mediodía de ayer respaldó el discurso del presidente Vázquez sobre el «Nunca Más» y convocó a su militancia para participar del acto del 19 de junio.

Luego de analizar el discurso del presidente de la República, la Dirección Nacional de la AP convocó a «toda su militancia» a participar a la hora 11 en la Plaza Independencia del homenaje por el Nunca Más que anunció el mandatario. En tanto el Consejo Político de Asamblea Uruguay (AU) si bien analizó en el mediodía de ayer el discurso del mandatario no resolvió aún convocar a su militancia a participar del acto.

De todas maneras el senador Carlos Baráibar señaló a LA REPUBLICA que se da por «descontado» que AU participará del «Nunca Más» junto al presidente Vázquez e invitará a todo el sector a concurrir, ya que existió «total conformidad» con las palabras del jefe de Estado.

«Yo le creo al Presidente y creo que el mensaje sobre la reelección debe tomarse en cuenta en el sentido de que ahora es tiempo de trabajar y no de hablar de candidaturas» dijo el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay – FA).

«Quizá -sostuvo- lo que quiso decir Vázquez en cuanto al tema electoral es que es un capítulo a no analizar en este año». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje