El director de la OPP, Enrique Rubio, confirmó que el presidente Vázquez le “comentó” que tuvo acceso a “información de grupos económicos argentinos que evaluaban que en materia portuaria estaban perdiendo” con el sistema uruguayo y ese sería uno de los motivos del conflicto pastero.
En este rubro, Uruguay se “está despegando”, según el informe, debido a “importantes inversiones”, a la captación del “comercio fluvial marítimo de tránsito”.
“Este es el trasfondo real de este conflicto: hay intereses económicos en la República Argentina a los que no les gusta el desarrollo que está teniendo Uruguay en materia de inversiones y de desarrollo de sus puertos en el litoral y en el Río de la Plata”, sentenció el director de la OPP.
“Desde el punto de vista del análisis económico y geopolítico en la Cuenca del Plata, indudablemente este tema es el trasfondo de muchos conflictos que tenemos en la actualidad”, agregó.
Estos grupos económicos de la vecina orilla “sienten que han perdido una carrera que tienen desde hace dos siglos”.
De todas formas, Rubio se mostró optimista de que “los gobiernos no van a quedar prisioneros de algunas diferencias de grupos económicos” porque “somos naciones hermanas”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



