Ayer en el quincho: "Tan vejiga no soy, si tengo un candidato a ganador no experimento nada"

Mujica es "recontra" reeleccionista

«Vamos bastante bien, no tocamos el cielo con las manos, pero vamos bien», ya que hay cosas que son «espectaculares y no se difunden», señaló Mujica y ejemplificó con dos medidas: el Plan Ceibal, a través del cual se le otorga una computadora a cada escolar del país; y la iniciativa de Antel de que las llamadas telefónicas para el Interior tengan el mismo costo que «cualquier llamada».

El ministro hizo alusión a la resolución del Tribunal de Etica del MPP que recomendó a la Dirección Nacional del sector expulsar al ex legislador Nicolini por haber utilizado los servicios de Salud Pública valiéndose de un carné de asistencia gratuita.

«En este país somos cuatro gatos locos, divisiones son las que nos sobran, construir futuro es construir unidad, que significa ser muy abierto, la batalla por la unidad no se termina nunca y ser unitario significa abrir cause a las grandes corrientes que formaron el país», sostuvo Mujica.

El líder del MPP enfatizó: «Yo no echo a nadie, el que se quiera ir que se vaya, pero no echo a nadie por la izquierda y abro por el otro lado para que entren las tradiciones del país».

El legado del líder del MLN, Raúl Sendic, fue retomado por Mujica, al referirse a la constitución del frente grande.

«La actitud de ser abiertos tiene sus contrapartidas y riesgos, porque en el cardumen viene de todo, mojarras y pichones de tiburón», señaló y agregó que «sólo muy de vez en cuando nacen Che Guevaras».

«Tenemos que tener generosidad y apertura.

Estar dispuestos a navegar con contradicciones, que son menores ante los desafíos que tenemos por delante», indicó Mujica.

 

Reelección

El ministro se refirió a la entrevista que le realizó el semanario Brecha en la que «lo que pusieron» fueron sus declaraciones, «pero los énfasis» no son suyos sino «del periodista».

«No son tiempos de candidaturas, pero no hay uruguayo que se acueste que de vez en cuando no lo piense y decir lo contrario es mentir. Este es tiempo de gobernar», señaló Mujica.

El ministro recordó su condición «reeleccionista» que hoy ha cambiado a «recontra» reeleccionista, porque «si al Presidente actual le dan un apoyo del 58%, Cristo, tan vejiga no soy, si tengo un candidato a ganador no experimento nada, voy con él».

En el caso que Vázquez no sea candidato el tema debe ser resuelto en un congreso del Frente Amplio. Si en ese ámbito no se acuerda se debe ir a las internas con los candidatos que se presenten, que en caso que «alguno nos guste nos casamos con él» y si no «vemos lo que llevamos». Culminadas esas etapas, si ya no hay más remedio «yo entro al ruedo», porque además tengo que «ganarle un partido a la biología».

«Tenemos el 90% de posibilidades de no dar ese paso, porque sería mucho mejor para el país y para la fuerza política», agregó.

Mujica argumentó su carácter reeleccionista, señalando que un presunto candidato elegido por congreso debe ser «bueno para afuera», porque «para adentro se puede encontrar uno bárbaro», y estarán «todos de acuerdo porque no jode a nadie, pero para afuera es una lavativa», además si el candidato «es bueno para afuera se arma lío adentro».

En cuanto a la posibilidad de respaldar al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa o al ministro de Economía, Danilo Astori, «si el programa convence, acompañamos a cualquiera, pero tiene que tener una base de acuerdo grande». Finalmente Mujica expresó que está pensando en instalar una escuela agraria porque piensa en su retiro, «si no hay renovación está jodida la cosa, pero hay que apuntalarla a la renovación». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje