El legislador de Alianza Progresista dijo que la Rendición de Cuentas "es de izquierda"

Senador Ríos anuncia campaña a favor de la Ley de Caducidad

«Hay sectores de la izquierda que piden la derogación de la Ley de Caducidad en un aspecto, y en otro aspecto piden el cumplimiento del programa de gobierno», señaló el legislador encuentrista.

Recordó que «le pedimos el voto a la población en un solo programa de gobierno. Es el mismo programa de gobierno que compromete el 4,5% para la educación al final del mandato, el programa que dice que se va a dar prioridad a la emergencia social, y es el mismo programa de gobierno que dijo que se iba a investigar y cumplir con el artículo 4º de la Ley de Caducidad, y que no iba a haber derogación de la Ley de Caducidad».

«Nosotros vamos a hacer campaña para que no prospere ninguna derogación de la Ley de Caducidad en tanto y en cuanto así lo dice el programa de gobierno y le pedimos el voto a la gente con esa tesitura y con ese compromiso», dijo.

Según Ríos, «eso no condice con una fuerza seria que le hizo una propuesta a la población y debe respetarla y no cambiarla en temas tan sensibles para la sociedad en medio del río».

Estimó que de la forma que se está aplicando la norma se permite «llegar a saber la verdad y llegar a los culpables como está sucediendo y la Justicia tener libertad de acción».

 

Rendición de izquierda

El parlamentario de Alianza Progresista marcó distancia del pronunciamiento del Partido Comunista que cuestionó los recursos asignados en la Rendición de Cuentas para la enseñanza por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

«En el mensaje de Rendición de Cuentas que venía en el Presupuesto con U$S 100 millones se le agrega U$S 185 millones en aspectos sociales (Educación, Plan Ceibal, Plan de Equidad)», señaló Ríos.

Evaluó que «a todos nos gustaría repartir más y más pronto pero si nosotros tocáramos los intereses o la devolución de los Bonos de Deuda interna transmitiríamos una inseguridad que no nos permitiría generar las fuentes de trabajo que son la real y profunda política que un país tiene que hacer».

Consideró que «tenemos que ser conscientes que el país va creciendo y vamos redistribuyendo. La Rendición de Cuentas es de izquierda, es progresista, es distributiva, tiene en cuenta los aspectos sociales, y cómo decía Antonio Machado, se hace camino al andar».

 

Caso Amaro

En tanto, Ríos se mostró partidario de votar el pedido de desafuero al senador colorado Juan Justo Amaro. «El fuero de los parlamentarios establecido en la Constitución es una herramienta que protege a los legisladores en el ejercicio de la política y de la Legislatura, y que hay que interpretarlo de forma restrictiva porque si lo hacemos en forma ampliada estaríamos otorgándonos privilegios totalmente desmedidos», manifestó.

A su entender, «simplemente somos ciudadanos electos para ejercer una función política. En el caso del senador Amaro tendrá su oportunidad de realizar sus defensas en el Poder Judicial».

Puntualizó que «no es verdad que se esté juzgando los 40 años de la gestión política de Amaro, lo que se está haciendo es en este tema puntual, de su gestión en OSE, hay una responsabilidad de un funcionario administrativo, y creemos que se debe ser restrictivo y se debe aplicar el fuero parlamentario para aquel parlamentario que realice investigaciones, que tiene un accionar político, no para protegernos y crear una clase política ajena a la ciudadanía».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje