ENTREVISTA: JOSE LOPEZ MAZZ (ARQUEOLOGO, JEFE DEL EQUIPO QUE ASESORO A PRESIDENCIA EN LA BUSQUEDA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS)

"Pienso que nuestra labor de búsqueda de restos de desaparecidos no terminó"

­¿Cómo asumió usted y sus colaboradores el papel que se les asignó en este proceso de excavaciones en busca de los restos de los desaparecidos?

­Lo asumimos con mucha responsabilidad. Nos sentimos muy reconfortados de que hubiéramos sido seleccionados, y tratamos en todo momento de actuar con mucha responsabilidad para estar a la altura de la situación, el corresponder a la confianza y a esa expectativa que se había dado.

Algunas encuestas de opinión decían que entre un 84 y 86% de la opinión pública estaba a favor de esto. Eramos los ojos de todo el mundo, de los de la derecha y de los de la izquierda, en esto no se puede hacer un gol con la mano. Tratamos de aplicar, en cada circunstancia, la mayor cantidad de baterías de análisis posible para darle base científica a este tema, que no quedara nunca en lo opinable.

 

­Se llegó hasta donde se llegó, con los resultados conocidos ¿ustedes quedaron conforme o entienden que se pudo avanzar más?

­En esto quiero ser sincero, vale más la mitad de algo, que nada. ¿Quién destrababa este tema? Reitero ¿quién destrababa este tema? Que lo diga, porque acá todo el mundo habla. Creo que esto tiene cosas positivas. La primera de ellas es el haber destrabado el tema. A través de que el Poder Ejecutivo ejecutó su voluntad de cumplir con el Artículo 4º. Habían delimitado el ámbito en el que iban a actuar, y se cumplió con lo que se dijo. Se pasó de los dichos a los hechos. Y eso se consiguió, como dije, destrabar y en buenos términos. Atendiendo los derechos humanos que estaban siendo no contemplados como el de los familiares, abriendo la posibilidad de recuperar algo del derechos de los desaparecidos. Se avanzó también en destrabar social y políticamente el tema, porque nosotros no podemos seguir viviendo con sectores odiados, separados, militares, civiles. La izquierda no puede crear un discurso, no estaba en condiciones contra los militares. Tiene dentro de sus cuadros y sus máximos héroes muchísimos militares, Artigas, Chávez, Fidel Castro, todos los generales y coroneles del Frente. Son militares y tropas que se han sublevado. Pienso en la revolución portuguesa y la percepción que la sociedad portuguesa tiene del ejército. Creo que fue un logro positivo de impacto social de la investigación, que también debe ser medido. Y en ese sentido yo tengo que evaluarlo como saldo positivo. Hay niveles, si usted me dice que hay 200 y pico de desaparecidos uruguayos, entre Argentina y acá, y que gran expectativa es que un gran número de los desaparecidos en Argentina, hayan sido también traídos acá, claro desde ese punto de vista, cuando nosotros encontramos restos de tres personas, dos cuerpos enteros y un resto parcial de una tercera persona, el resultado es magro. Pero, se es un poco cruel si se quiere medir el impacto de la investigación solo en eso.

La investigación tiene un gran resultado y es que ahora sabemos mucho más de lo que no sabemos. Hoy en día, sé lo que no sé. Lo sé cuantitativamente y cualitativamente. Entonces puedo tener una idea del resto. Que no sea como decía el poeta colombiano Carlos López: «Todo no vale nada, si el resto vale menos». No, en este caso el resto vale, nosotros sabemos del resto. Y se ha podido encontrar, se ha podido chequear. La investigación arqueológica también ayuda a la Justicia, ayuda a los familiares, ayuda a los desaparecidos. No nos podemos olvidar que eran muchachos de 20, 21 años, eran obreros. Nosotros no podemos colaborar con la desaparición forzosa, que quería que los olvidáramos. Esto es también un ejercicio de memoria, el derecho de memoria histórica, son cosas positivas. Tiene el apoyo de la Justicia. Si la Justicia tiene dentro de nuestro imaginario democrático y ciudadano un lugar, nosotros hemos hecho el puente a la Justicia. No solo nosotros, sino que hay periodistas que han investigado en esto, y han colaborado mucho. La prensa ha tenido un trato respetuoso en el tema.

 

-Ustedes trabajaron en tres lugares específicos, los Batallones 13 y 14 y la Chacra de Pando. Fuera de eso me dice que están recibiendo permanentemente información ¿quién o quiénes son los encargados de chequear esa información?, ¿ustedes, Presidencia de la República, o ustedes plantean al gobierno la posibilidad de evaluar la existencia de enterramientos en otros lugares que no son los tres ya excavados?

­Nuestra identidad como grupo y como científico, no nos atribuimos a aclarar la historia, estamos al servicio de familiares que buscan a sus desaparecidos, de un gobierno que quiere aclarar el tema. Aparecemos en escena porque alguien que tiene un interés más noble y más amplio, entiende que nosotros somos útiles. Esa es nuestra identidad y no la podemos perder de vista. Los protocolos de la Arqueología Forense se han empezado a aplicar en los casos ordinarios. Quiere decir que esta experiencia puede servir para aclarar otras desapariciones forzosas, crímenes. Nosotros clarificamos la parte científica de la Justicia. A esto no lo perdemos de vista, porque como universitarios nosotros nos debemos al desarrollo del país, a dotarlo de recursos humanos que permitan mejorar ese desarrollo y el conocimiento. Los arqueólogos han desarrollado técnicas más sofisticadas por su trabajo cotidiano que a veces, en cierto tipo de cosas contribuyen muchísimos. Acá nosotros no marcamos los objetivos.

Respecto a la información, la gente nos visualizó, tuvimos una exposición pública importante. Y en nuestra página Web, en nuestro email, en el Departamento de Arqueología de la Facultad, llega información, va gente a dar información. Y esto es como El Principito, si uno despierta cierta expectativa, después no se puede decepcionar a la gente. Nosotros recibimos, la procesamos, la analizamos y la ponemos a disposición de los familiares, que entendemos que es el colectivo fundador de las circunstancias y a quienes nosotros nos debemos éticamente en primer lugar, y por supuesto a la opinión pública también,

Nosotros queremos que esta «verdad», esta narrativa, esta historia que se construye del pasado reciente, sabemos que la gente tiene mucha confiabilidad y expectativa en esto.

De eso también somos consciente. La gente quiere saber y tiene derecho a ello. Pero la información que es el principio de todo, también llega a Presidencia, a familiares, a las ONG de Derechos Humanos, Serpaj, Ielsur. Esta información también llega a los parlamentarios. Hay gente que vio cosas, que sabe cosas. La investigación terminó su primera etapa y eso le dio seguridad a la gente, que lo ha discutido en la interna de su familia, lo ha comentado con sus hijos, con su esposa. Y muchos dicen: «Andá y contá, anda y decí». La persona da referencia sobre él para demostrar que estuvo en el lugar que dice que estuvo para saber lo que sabe. Muchos tiene temor a la represalia, algo natural, porque son cosas que se originaron en un clima que la gente vivió en otro momento y a veces se lo recrea, recrea el clima de inseguridad de aquella época.

Nosotros en este momento lo que hacemos es apoyar a familiares sobre todos, que son quienes continúan su trabajo de 30 años de organizar la investigación y el paradero de los desaparecidos. Somos asesores de ellos en primera instancia, y serán ellos que marquen el paso. Ahora ellos tienen el compromiso de Presidencia de la República de actuar en los lugares donde aparezca información que sea convincente, que sea realmente fiel y creíble. Son ellos lo que están actuando en construir los escenarios posible, y lo plantearán en el momento que sea oportuno, y nosotros estaremos al servicio.

El silencio no es funcional. Acá todos queremos que se reconcilie el país. Nosotros sentimos que hemos colaborado porque hemos contribuido a achicar la distancia entre sectores de la sociedad. La carrera y la vocación militar no es algo que deba ser estimagtizable, ni que la izquierda tenga que tener una p
olarización. Los militares han hecho revolución de izquierda en muchos lugares del mundo, han defendido los mismos principios. No hay porqué separar los sectores de la sociedad. También hay sectores de la derecha que han desarrollado discursos donde la fe cristiana y la desmemoria, donde ambas parecerían articularse juntas. Creo que hay que mantener el diálogo y reconciliar a la Nación. Esto es como una terapia de reconciliación.

Porque nadie bien nacido puede decir que alguien no tiene el derecho de encontrar el cuerpo de sus familiares y enterrarlo. ¿En qué circunstancias? Si pararon la guerra de Bosnia, que era de una violencia inaudita, para cambiarse los muertos…

­Hubo denuncias públicas de que en La Tablada habría cuerpos enterrados…

­No tengo mayores datos, me he enterado por la prensa. Me consta que hay gente que trabaja en ello. Y si la información de La Tablada tiene los visos que ha trascendido por la prensa, en algún momento me imagino que si es de esos escenarios donde está apareciendo información con cierta credibilidad, bueno, será de los lugares a través de los cuales generen instancias de investigación puntuales.

 

­¿La información que han recibido, refiere solamente a Montevideo, o también al interior del país?

­En este momento, no puedo decirlo porque la discreción en esto es la clave de que la metodología de los trabajos que se han establecido funcionan.

Acá hay un dato importante que recogemos de los grupos de Antropología Forense de todo el mundo que trabaja, recomendación que llegan a los gobiernos, para que se le dé la debida garantía a los informantes, que generalmente se presentan muy atemorizado, y que se dé también, garantías de conservación de la integridad física de aquellos lugares que todavía están bajo el rumor de que hubo enterramientos. Nosotros no investigamos todo lo que se dice, pero aquellos que se mencionan habría que asegurarse de que no se hagan innovaciones. Estamos en la etapa de realizar esas recomendaciones. Si hay un lugar donde puede haber personas enterradas y va y se pone una Torre de Antel, por decir un ejemplo banal, se está rompiendo la posibilidad de que los excavemos y podamos recuperar, identificar y reconocer. Estamos en la etapa de pedir, y estamos expectante en la publicación del libro que mencionó el Presidente en su discurso. Y en la recomendación de proteger a los informantes y de apoyar a los familiares en todos este proceso y de garantizar la conservación física de aquellos lugares, en los cuales hay información de que pueden haber enterramientos clandestinos, para que no sean modificados. Nosotros pedimos cautela, tanto a las personas como a las instituciones que tienen que ver en ello. Y después está la Justicia. Seguramente, cuando le lleguen todas esas informaciones la Justicia pedirá la cautela legal del lugar para que no haya innovación.

 

­¿Se volverá a las excavaciones en un futuro próximo?

­Nosotros no somos los que tomamos la decisión, ello corresponde a Presidencia. A nosotros nos llaman si entienden que es necesario. Y la decisión la va a tomar, como dijo el Presidente, para aquellos lugares donde haya información convincente.

 

­¿Y hay información convincente?

­El flujo de datos no paró. La investigación ha servido para estimular. Insisto en recuperar ese aspecto, de la reconciliación nacional. De parte del Ejército hubo una colaboración que pondero. El hecho de que estudiantes universitario y oficiales jóvenes del Ejército trabajaran en estrecho vínculo, son situaciones que esta sociedad precisaba. Que trabajaran junto de manera mancomunada, sirve. Son hechos que hablan de las buenas intenciones y creo que se ha estimulado.

La gente lo pondera muy bien. Yo digo que entre el 86 y 89% de la opinión pública respaldaba esto. Quiere decir que atraviesa los partidos políticos. Por eso hay que darle garantía de ciencia a la gente, más allá de los discursos y ver como algo natural esto, más allá de la iniciativa que tuvo el gobierno de que por supuesto no podía ser exhautiva. No podía el accionar del gobierno resolver para siempre un problema de esta dimensión, de esta complejidad.

Desató el nudo, abrió, extendió puentes, pidió informes que no se habían pedido, exigió, eso ha provocado una mayor colaboración.

Hay información que le sigue llegando a varios lados. A los familiares, a nosotros, a los parlamentarios. Parecería que esa información es interesante, que puede generar escenarios nuevos. Usted menciona a La Tablada, no lo sé. Tendrán que decirlo los familiares y los investigadores de derechos humanos que están en eso, si se justifica excavar, si hay testimonios que señalen enterramientos clandestinos.

No pienso que nosotros hayamos terminado. Creo que este partido tiene final abierto todavía. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje