Transportistas de pasajeros por vía terrestre suspendieron ayer las salidas a Buenos Aires
La media fue adoptada por la empresas Cauvi y por Bus de la Carrera, esta última conformada por un «pool» de compañías que integran CITA, COT y Cóndor de Argentina, que coordinan sus servicios.
La empresa argentina Expreso General Belgrano, también suspendió sus servicios de ayer, según confirmó Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de la Terminal de Tres Cruces.
El presidente Cauvi, Augusto Victorica, dijo en la tarde de ayer a LA REPUBLICA que la decisión de suspender los servicios se basó además de la situación de cortes de los puentes, los inconvenientes causados por las lluvias en la provincia de Entre Ríos, donde por las precipitaciones de las últimas horas, varias rutas y puentes internos no dan paso.
Victorica aclaró que la medida se adoptó previendo las complicaciones que se podían generar ayer y hoy en los cruces fronterizos, pero remarcó que en el resto de la semana el asunto «se irá viendo día a día, porque no se sabe bien qué es lo pasará en los próximas días».
El jerarca de Cauvi indicó que los servicios que habían partido en la noche del viernes desde ambas cabeceras llegaron sin problema alguno, más allá del retraso de algunas horas con motivo de los destrozos generados por las lluvias.
Esta empresa, que dispone de una flota de 12 ómnibus y cuyo único destino de línea es Buenos Aires, dispuso para esta semana un número mayor sus unidades para excursiones hacia Brasil, en viajes organizados por diversas agencias de turismo.
Mientras tanto, desde Bus de la Carrera se informó que la suspensión abarca los servicios previstos para toda la semana, aunque no se descarta la posibilidad de retomar las frecuencias en caso de que sea habilitado el paso en los puentes, aunque esa visión es considerada poco probable.
Claudia Sánchez, representante de Bus de la Carrera, había señalado días atrás que la demanda «se reduce a nada, y si no hay dónde pasar, no tendemos ningún pasajero para llevar». Y lamentó: «Nuevamente hemos sido perjudicados».
Por otro lado, el transporte de carga no movilizará sus camiones durante esta semana para los destinos a Chile y Argentina en virtud de la imposibilidad de cruzar los puentes. Incluso, una empresa solicitó al Ministerio de Transporte autorización para viajar a Paraguay cruzando por Brasil, ruta que si bien permite llegar a territorio guaraní, implica recorrer una mayor distancia lo que evidentemente aumenta los gastos.
Aislados por 200 horas
Ayer, pasadas las 16.00 horas, y tal cual estaba previsto hace varios días, se inició el bloqueo en los puentes que unen Salto con Concordia y Paysandú con Colón, sumado al corte que persiste en el pasaje binacional entre Fray Bentos y Puerto Unzué, desde noviembre de 2006. Por tanto, Uruguay queda aislado complemente de Argentina por vía terrestre durante toda la Semana de Turismo.
Esta situación, si bien ya se había registrado durante el verano, tiene características inédita porque será la primera vez que permanecerán cortados los tres puentes por ocho días.
La medida de protesta contra la instalación de Botnia, se se inició en la tarde de ayer, y se prevé que se extenderá hasta la medianoche del próximo domingo 8 de abril, lo que suma en total un bloqueo de 200 horas.
El jueves, cuando los asambleístas de Colón y Concordia decidieron iniciar el bloqueo que se inició ayer, también quedó abierta la posibilidad de continuar con la medida por tiempo indeterminado, adoptando una posición similar a la de sus pares de Gualeguaychú. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad