El vicepresidente defendió el proyecto que repara a familiares de víctimas de la guerrilla

Nin Novoa llamó a tener "una mirada más generosa" para "cerrar esta página tan triste de la historia"

El proyecto elaborado por la Asociación 14 de Abril de 1972, que integra el diputado colorado Daniel García Pintos, fue hecho suyo por el Poder Ejecutivo y con la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y varios ministros ingresó al Parlamento el pasado martes. Prevé una indemnización de 150 mil dólares para familiares de 18 militares, 14 civiles, 34 policías y los 26 desaparecidos que figuran en la lista de la Comisión para la Paz.

El hecho de que los caídos de uno y otro lado estén incluidos en un mismo proyecto, ha generado reacciones adversas de parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de otros defensores de los derechos humanos.

En este sentido, el vicepresidente dijo ayer que «para algunos sectores de la sociedad este malestar puede ser legítimo, pero lo que queremos trasmitirle a la ciudadanía es que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para solucionar esto. Y ese gran esfuerzo parte de mirar este gravísimo problema que tuvo el Uruguay, con cierta dosis de generosidad».

Agregó que «hay que entender que el dolor por la muerte de un familiar, de un ser querido, es lo mismo para quien haya caído de un lado o del otro. De manera que si nosotros queremos, como el Presidente ha propuesto, tener cerrado este asunto, en la medida de las posibilidades estatales del gobierno ­porque esto en el corazón de la gente y de los directamente damnificados no se resuelve por decreto ni por ley­ tenemos que tener una mirada más abarcadora y entender que la muerte, en estas circunstancias, siempre es producto de dolores que muchas veces nos impiden mirar el tema con amplitud».

Nin Novoa sostuvo que «es legítima la preocupación de algunos sectores de la sociedad, pero el gobierno está firmemente convencido de que, para cerrar esta página tan triste de la historia, tenemos que tener una actitud más abarcativa y con mucha generosidad, que involucre a las víctimas de los dos lados».

Precisó que la posición del Poder Ejecutivo está plasmada en el proyecto de ley presentado en el Parlamento.

«También es bueno decir que el gobierno está pensando en reparar a algunas víctimas del otro lado o a todas las que sea posible. Esto ya fue discutido en la bancada y ya lo hablamos a nivel del Poder Ejecutivo, y se va a buscar en la misma, o quizás en otra ley, la posibilidad de atender de la misma manera a los familiares de los que murieron víctimas de la represión».

 

«Debemos tener una  mirada más generosa»

«Lo que nos importa es ver cómo resarcimos el dolor del producto de ese enfrentamiento, y creo que lo más importante es precisamente que el Poder Ejecutivo quiere tener una mirada igualadora sobre los dolores que causaron esa guerra o ese enfrentamiento», añadió el vicepresidente. Más adelante, dijo a un grupo de periodistas que en algunos casos los militares no murieron en enfrentamientos «sino que fueron emboscadas». Puso como ejemplo que «los cuatro soldados que murieron en un jeep, no fue en un enfrentamiento». Añadió que «estos son temas muy dolorosos como para ponernos a discutir a través de la prensa. Creo que lo que tenemos que hacer es respetar el dolor que causa la muerte de un ser querido en circunstancias anormales, porque la muerte violenta siempre lo es». Interrogado sobre si se puede suponer que los militares muertos estaban en contra de la democracia, Nin respondió: «¿Usted puede garantizar que los cuatro soldados que murieron estaban en contra de la democracia? Estaban custodiando en un jeep, uno era de Melo y yo lo conozco bien. Así que yo lo que quiero en este momento es que todos tengamos una mirada más generosa sobre estos temas, si no no los cerramos más». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje