Ante visita de Bush, parte del gabinete en Anchorena y otra parte en 18 de Julio
La peculiaridad de los dichos de Baráibar es que fueron efectuados en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado que recibió al director de Programas para el Área de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, embajador Peter Deshazo, y ante la presencia de legisladores de todos los partidos políticos, el pasado martes 27.
«Tuvimos problemas con la definición de la delegación a Haití, que en principio no la votamos, pero lo hicimos siendo ya gobierno; tuvimos problemas con la Operación Unitas, que es, básicamente, una operación de colaboración naval; también tuvimos problemas con el Tratado de Inversiones, que finalmente se aprobó en la Cámara de Representantes por unanimidad -lo que significa que lo votó nuestra fuerza política, además del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente-, y con un único voto negativo en la Cámara de Senadores. Sin embargo, ahí comienzan a desencadenarse los hechos que llegan hasta el día en que nos visita el Presidente Bush», dijo Baráibar.
Sobre la visita de Bush «fue importante y así lo entendieron el señor Presidente de la República, el Gabinete y nuestra fuerza política, que lo resolvió a su estilo. En el Frente Amplio somos muy complicados, muy discutidores, pero la ventaja que tenemos es que generalmente todo queda ‘en casa’. Es así que resolvimos no resolver y, en definitiva, tuvimos a buena parte del Gabinete en la Estancia Anchorena y a otra parte manifestando en 18 de Julio contra el gobierno».
Personalmente, cuenta Baráibar, «estuve en la residencia del embajador y pude ver al Presidente Bush en una actitud muy cordial, distendida y simpática. A su vez, quiero destacar que en la rambla de Pocitos -que es como la Copacabana de Montevideo- había gente aplaudiéndolo, lo que incluso provocó sorpresa».
Según el legislador de Asamblea Uruguay, «es cierto que en Montevideo también había otra manifestación que lo criticaba, pero el Uruguay es así: plural, democrático, tolerante. De todas maneras, el gobierno y su Gabinete -en su inmensa mayoría- lo recibió muy cordialmente, y creo que fue una visita muy importante que, sin duda, deja abiertas las posibilidades de seguir avanzando en las relaciones políticas y, por supuesto, en algo que nos preocupa mucho, que son las relaciones económicas».
Desafío de EEUU
«El desafío en los Estados Unidos es dar seguimiento a la visita y continuar adelante con lo que todos esperamos sea un real acercamiento hacia América Latina, lo que será sostenido no solamente durante los años que quedan del gobierno del Presidente Bush, sino también en la próxima Administración, cualquiera sea el nuevo gobernante electo.
Son los comentarios que quería hacer sobre la visita que tuvo lugar recientemente, que fue de gran importancia para nuestros países», consideró Deshazo al evaluar la visita del mandatario norteamericano.
«Impronta antinorteamericana»
La exposición de Baráibar también aludió a la historia del Frente Amplio: «Nuestra fuerza política fue fundada hace 36 años, en 1971, en un contexto mundial, de América Latina y del Uruguay, muy distinto al actual, y surge con una fuerte impronta antinorteamericana. Digámoslo muy claro: para nuestra fuerza política, la visión de los Estados Unidos era la visión del imperialismo, la de un mundo dicotómico en el que por un lado estaba el mundo socialista liderado por la Unión Soviética, y por otro el mundo capitalista encabezado por los Estados Unidos y también por Europa». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad