Ministro de Educación Brovetto: "El Presidente será el conductor"
Desde el viernes a la noche todos los participantes estaban albergados en el histórico establecimiento del departamento de Colonia, del que partieron en avión («Aviocar») una vez culminadas las deliberaciones. En cuanto al presidente Vázquez, las primeras informaciones indicaban que permanecería en la residencia de campo hasta hoy, pero finalmente se supo que también partía hacia Montevideo.
El ministro de Educación y Cultura, ingeniero Jorge Brovetto fue designado vocero ante los medios informativos. Su anuncio más impactante fue que «se recurrirá a decretos, resoluciones, proyectos de ley, y si fuera necesario inclusive a reforma constitucional, para hacer efectiva esta (nueva) concepción del Estado». Llovía en forma persistente cuando Brovetto inició, pasadas las 16.00 horas, su contacto con los periodistas. La circunstancia climática fue aprovechada metafóricamente por el jerarca: «Igual podemos decir que es una muy buena tarde para todos los uruguayos», aludiendo a la trascendencia del tema analizado por la plana mayor del gobierno. El cónclave dio comienzo en horas de la mañana con una «vibrante presentación» del tema, durante 45 minutos, a cargo del presidente Vázquez, en la que expuso «fundamentos y propuestas» de la Reforma a realizar. «Este gobierno vino para cambiar, no para administrar el Estado. Eso sería insuficiente. Vinimos para cambiarlo y eso representa hacerlo más democrático, más igualitario y justo», subrayó Brovetto, a la vez que explicó que la proyectada Reforma «se basará en la participación ciudadana activa y responsable y en la descentralización». «Se ha propuesto este gobierno aplicar los instrumentos que hagan efectiva la participación ciudadana, en la construcción de su destino y también en el control permanente del Estado», indicó el jerarca y citó, a vía de ejemplo, que «se recurrirá a decretos, resoluciones, proyectos de ley y, si fuera necesario inclusive a reforma constitucional».
En cuanto a la descentralización, aclaró Brovetto que «es mucho más que la desconcentración administrativa, consiste en impulsar el legítimo derecho y la responsabilidad de la ciudadanía de proponer, de decidir y de controlar» y recordó: «Tenemos experiencia en el gobierno departamental (de Montevideo) y en estos dos años de gobierno nacional». Sostuvo que la Reforma del Estado «debe estar asociada al avance general de la democracia, gobernando con la gente, no solo convocarla para crear consenso sino abriendo las puertas de las tareas de control y toma de decisiones». Brovetto anticipó que «el actor central de esta reforma» será el Parlamento será el actor central de esta reforma, aunque «este tema estará bajo la conducción del señor Presidente de la República, porque es un asunto eminentemente político», enfatizó.
«Se instrumentarán medidas, acciones, iniciativas, todas las que sean necesarias para poder llevar a delante esta descentralización y esta forma real de participación ciudadana». «Se analizará el marco legal, constitucional, reglamentario, las normas hoy disponibles para llevar adelante la propuesta, pero también se analizarán aquellas que hoy impiden llevar adelante esta concepción democrática del Estado», estableció. Para esas tareas, dijo que «se recurrirá al ámbito político, social y académico y se consultarán a los más destacados juristas». Para la administración Vázquez, será fundamental «superar trabas de un marco legal que fue pensado para el mantenimiento del statu quo y de un Estado estático, cuando en realidad necesitamos un marco que permita trabajar en un Estado que quiere transformarse, un Estado ágil y flexible para que pueda adaptarse a los nuevos requerimientos». Aunque se sabe que el gran objetivo del gobierno es lograr la aprobación de esta Reforma. Destacó, por otra parte, que en el proceso de descentralización las intendencias van a jugar un rol fundamental. «Los gobiernos departamentales son los que están más cerca de las carencias y necesidades de la población y quizás allí esté alguno de los centros de gravedad de algunas decisiones de carácter legal o inclusive constitucional que sean necesarias para hacer efectiva la participación ciudadana», comentó.
Precisamente, sobre cómo se piensa instrumentar esa participación del conjunto de la sociedad uruguaya en la nueva etapa del país, Brovetto respondió a LA REPUBLICA -que formuló la consulta- «somos fervientes defensores de la democracia representativa, pero queremos completarla, darle sentido con la importante participación de la ciudadanía, como ya se ha comenzado a hacer con el Debate Educativo, donde se recurrió directamente a la gente para que dijeran de sus necesidades». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad