Canessa ratificó su denuncia contra Peri
La jueza de Maldonado Fanny Canessa ratificó personalmente su denuncia contra el fiscal de Corte Oscar Peri Valdez, por supuesta violación de correspondencia y abuso de funciones.
Canessa declaró por espacio de tres horas (de 18 a 21) ante su par, la jueza en lo Penal del 20º Turno Aída Vera Barreto, y el fiscal Enrique Moller, renunciando a su potestad como magistrada de contestar por informe los interrogatorios que la Justicia le realice.
Altas fuentes judiciales informaron a LA REPUBLICA que la investigación apunta fundamentalmente a aclarar el supuesto delito de abuso de funciones de Peri Valdez, más que la supuesta violación de correspondencia.
El lunes pasado y por espacio de cinco horas declaró en el Juzgado Penal del 20º Turno, el fiscal de Maldonado Gilberto Rodríguez, quien en un diálogo con Canessa que fuera grabado reconoció presiones de Peri Valdez en una investigación que involucraba al director del semanario Búsqueda, Danilo Arbilla.
Las fuentes consultadas señalaron que hubo contradicciones entre lo declarado por Canessa y Rodríguez. Este último habría dicho que Canessa no había querido recibir al fiscal de México, Juan Miguel Ponce, cuando según las mismas fuentes consta en actas que la magistrada de Maldonado recibió de manos del propio fiscal mexicano información a propósito de los bienes adquiridos a Danilo Arbilla. La jueza Vera investigaría si hubo cambios de sentencias manejadas por Rodríguez que apunten a un abuso de funciones de Peri Valdez.
Preguntas
Una parte del interrogatorio fue sobre la grabación de un diálogo entre Canessa y Rodríguez, que la jueza fernandina negó haber realizado. Según las fuentes, Canessa afirmó que un periodista le hizo escuchar una parte de la grabación para saber si reconocía su voz, decidiendo no incautar dicha cinta porque eso era parte del trabajo del periodista, con lo que Vera y Moller coincidieron al entender que la Justicia no investiga a periodistas que cumplen con su función y tienen el derecho a preservar sus fuentes.
Canessa ratificó en todos sus terminos lo que ya había declarado por escrito ante un cuestionario que le envió Vera Barreto, respecto a su denuncia (presentada al juzgado por la Suprema Corte de Justicia) de una supuesta violación de correspondencia por parte de la Fiscalía de Corte. Con esta acción quedaría cerrada la etapa de la investigación, ya que no está previsto citar nuevamente a Peri Valdez, pues se considera que los descargos que hizo por escrito fueron suficientes, aunque ambos extremos deberán acordarlos Vera y Moller.
Al expediente que por este caso lleva la jueza Vera, se sumó días atrás el informe del Ministerio de Educación y Cultura sobre supuestas irregularidades en la conducta del Fiscal de Corte. En este informe se incluye el contenido de la grabación entre Canessa y Rodríguez, que hasta el momento la magistrada Vera Barreto no ha solicitado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad