Latinoamérica se manifiesta contra Bush
Continuaron ayer las manifestaciones contra Bush en Brasil, mientras que importantes sectores de la población de Colombia, Guatemala y México, países incluidos dentro de la gira del mandatario, ajustan los últimos detalles de las marchas contra su presencia.
En Colombia, además de las excepcionales medidas de seguridad que ha adoptado el gobierno para prevenir cualquier incidente durante la visita de Bush, entre ellos un ataque terrorista de las FARC, ya se han puesto en vigencia numerosas prohibiciones, como la de venta y consumo de bebidas alcohólicas el próximo domingo.
El presidente norteamericano permanecerá unas siete horas en Bogotá, tras las cuales viajará a Guatemala. Las manifestaciones ya comenzaron el pasado miércoles y continuarán hasta el próximo domingo, cuando Bush se entreviste con el mandatario Alvaro Uribe. Hasta ahora no se han registrado heridos, ni detenidos.
Algunas de las consignas que proclamarán los manifestantes en Guatemala a partir de hoy dicen: «Alto a las invasiones imperialistas en el mundo», «No a la guerra genocida en Irak», «Fuera las tropas gringas de Guatemala», «Nuestra tierra no está en venta» y «Los migrantes no son criminales».
El presidente de EEUU llegará a Guatemala la noche del domingo y permanecerá en el país durante 24 horas. El lunes recorrerá tres lugares indígenas, para luego en la tarde mantener actividades oficiales con su homólogo anfitrión Oscar Berger.
Está pautada una marcha masiva para el sábado, que comenzará a las 10:00 (hora local) y otra para el lunes, organizada por la Central General de Trabajadores de Guatemala. Por otro lado, organizaciones indígenas del país anunciaron ayer que realizarán una «purificación» a los lugares sagrados mayas luego que los visite Bush.
En México ayer el Partido de la Revolución Democrática declaró no grata la visita que Bush realizará los días martes y miércoles ante la decisión de Washington de construir un muro en su frontera.
En el país azteca ya empezaron las movilizaciones: ayer treinta personas protestaron frente a la embajada de EEUU en forma pacífica. Para los próximos días hay varias marchas previstas.
Finalmente ayer en Brasil, luego de la movilización multitudinaria del jueves, los manifestantes se dividieron para protestar. Hubo dos grandes manifestaciones: una en Guarulhos, donde Bush y Lula recorrieron una distribuidora de etanol y otra en una sede de la organización social de beneficencia «Meninos (niños) de Morumbí». También hubo movilizaciones en un local de la cadena McDonald’s donde un grupo de jóvenes entró comiendo bananas, en una protesta contra la firma de origen estadoundense. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad