Comerciantes de Colón incendiaron y levantaron por la fuerza el piquete; el tránsito se normalizó

Escrito por: PATRICIA MONTERO - PAYSANDU

Martes 06 de febrero de 2007 | 3:10
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Ayer, al quedar liberado transitoriamente el puente Paysandú Colón, el intenso tránsito colapsó el acceso a Argentina. Los colonenses están enfrentados, el ambiente es muy denso allí y la situación “no da para más”, según el intendente Marsó.

Comerciantes colonenses, provistos de machetes, hachas y bidones con combustible, tomaron por sorpresa a los ambientalistas apostados en la cabecera argentina del Puente “General Artigas” y les “levantaron” el piquete de forma violenta en la mañana de ayer.

Uno de los comerciantes, propietario de una estación de servicio ubicada sobre la cabecera argentina del puente, donde varios sanduceros cargan combustible diariamente, resultó ser el mismo que encabezó el levantamiento del corte en octubre pasado. Junto a otros comerciantes de la zona, habían advertido hace unos días a los asambleístas piqueteros que de no dejar el libre tránsito el día miércoles (por mañana) encenderían las vallas que impedían el libre acceso a ambos países. Sin embargo, la sorpresa piquetera fue mayor, cuando los comerciantes, hartos de la obstinación piquetera, decidieron adelantar el contracorte.

Visiblemente molestos, prendieron fuego y le quitaron la cámara fotográfica a la líder ambientalista Silvia “Polly” Echevarría.

Por su parte los ambientalistas de Gualeguaychú manifestaron su repudio al hecho, al tiempo que anunciaron la llegada a Colón de unos cien refuerzos piqueteros para apoyar a sus pares colonenses. Advirtieron además que no permitirán este tipo de actitudes de los comerciantes, asegurando que demostrarán su firme posición en Colón.

Desde la media mañana de ayer, la cabecera del puente está custodiada por los comerciantes que tomaron el lugar de los piqueteros para garantizar el libre tránsito.

En los últimos cortes sobre este tendido internacional, la Asamblea Ciudadana de Colón ha perdido fuerza. Los cortes por tiempo indeterminado se han frustrado y no perduran, en tanto siempre están a la expectativa de la reacción de la masa comercial de Colón y sus presiones.

La Fuerza Federal de Seguridad (Gendarmería Argentina), mientras tanto, asegura que no puede actuar salvo si existieran concretas agresiones personales con golpes de puño sobre la ruta.

Al cierre de esta edición, un grupo de personas convocadas por los ambientalistas, así como algunos representantes políticos, realizaban una marcha en repudio a actos de violencia.

Por su parte, el intendente de la municipalidad de Colón, Hugo Marsó, denunció públicamente un hecho al que calificó de grave. “Hay un hombre que anda buscando gente en los barrios carenciados, sobre todo menores de edad. Les paga 60 pesos (600 uruguayos), les prometió comida y los llevaba y los traía a la cabecera del corte. Esto no puede ser, este tipo de hechos hay que denunciarlo a la policía”, dijo Marsó en una emisora de FM de Colón. “No podemos pelearnos entre los colonenses. Hay que respetar la decisión de la mayoría”, agregó. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C