Ex trabajadores recordaron los 50 años del diario "El Popular"

Un 1 de febrero de 1957 se fundaba el histórico diario «El Popular». La casa de Justicia 1982 albergó durante un extenso tiempo los talleres, la redacción y la administración del periódico que más tarde innovó en el país por ser el primero en imprimir sus páginas con tinta a color.

Al llegar al lugar, una veintena de veteranos rodeaba la puerta de madera color marrón. A la derecha, con tinta azul se leía «pub». Sobre la izquierda una placa plasmaba que allí fue inaugurado en 1957 el diario «El Popular».

Un escalón sirvió para que alguien decidiera entonar con fuerza y emoción un corto discurso conmemorativo del histórico medio de comunicación.

Por su parte el fotógrafo Aurelio González (fundador del diario) describió el momento de fundación del diario. Dijo a LA REPUBLICA que eran épocas de mucha expectativa, «la campaña que se había hecho era que nacía un nuevo diario, con un nuevo estilo para defender a los de abajo».

«Éramos parte de todo lo que se movía en este país y en aquel tiempo era tal la templanza y la fuerza de los trabajadores organizados que estábamos en todos los lugares. Estábamos en todos lados, en la ocupación del frigorífico Nacional, en la marcha de los cañeros, con los portuarios del litoral, caminamos con ellos, dormíamos en las banquinas, comíamos lo que ellos comían y éramos parte de todo eso. Fue un diario lleno de vida».

Los periodistas Niko Schvarz y Alejandro Gourevitch se encontraban también ayer frente a la puerta de la calle Justicia 1982. También estaba la esposa y viuda del periodista Juan Carlos Urruzola, Amparo Peralta de Urruzola, que junto a su hijo y su nieta recordaron emocionados los días en que su esposo trabajó en aquella redacción, de donde se retiraba tarde, muy tarde en la madrugada.

Ninguno de los presentes pudo ocultar la emoción. Todos recordaban anécdotas, rieron, lloraron, como si el tiempo no hubiese pasado para ellos. Al menos por un instante, la puerta del histórico «El Popular» fue tomada por ellos y volvió a ser noticia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje