Congreso Obrero Textil se reúne hoy para evaluar la situación de Dancotex
En la Asamblea Nacional de Delegados del COT, realizada el viernes pasado, se decidió, también por unanimidad, la reunión del Secretariado Ejecutivo del COT con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, que se concretará mañana. También se fijó una nueva reunión de la asamblea de delegados del COT para el miércoles próximo, en la que se decidirán las medidas a tomar. Entre ellas se encuentran posibles asambleas informativas en todas las fábricas cada 15 días, paros de 24, 48 y 72 horas con ocupación de las fábricas y marchas, proponiéndose el traslado hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o hasta el Shopping de Colonia, emprendimiento perteneciente a Daniel Soloducho.
La dirigente del COT Graciela López comentó a LA REPUBLICA que la intención de las movilizaciones es sensibilizar a la opinión pública, al gobierno y a las gremiales patronales como la Asociación de Industriales Textiles del Uruguay y la Unión de Exportadores del Uruguay. «No pretendemos sensibilizar a Soloducho porque ya demostró que no le importan los trabajadores», dijo López.
Agregó que si bien no quieren arriesgar la fuente de trabajo con las movilizaciones, «alguien le tiene que poner el cascabel al gato, ya que lo que los trabajadores están reclamando es lo que les tienen que pagar por ley, y Soloducho parece que se olvida de que vivimos en un país de derecho.»
En la reunión del viernes la Asamblea Nacional de Delegados evaluó como buenas en general las medidas llevadas adelante por el COT el jueves pasado, que llegaron a más de 50 fábricas en todo el país. Fue el primer paro nacional que realizó este colectivo desde que asumió el actual gobierno y se acató en plantas de gran dimensión, como por ejemplo la de Paylana.
El mismo viernes delegados del COT se reunieron con el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, para plantear la preocupación por la situación de la planta de Montevideo y también por la ubicada en Colonia, que Soloducho amenaza con cerrar en caso de no poder retirar las máquinas de la capital.
Al respecto de la situación de Dancotex en Colonia, ediles de la Junta Departamental coloniense se reunirán en el Mtss con Baráibar, con el fin de analizar la situación que involucra a alrededor de 200 trabajadores. Los ediles se desempeñan actualmente en la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta.
En tanto, el intendente de Colonia, Carlos Zimmer, aprobó el viernes una resolución por la cual se dividen los padrones de la planta de Dancotex y del shopping que se encuentra actualmente en construcción.
De esta forma el predio del centro comercial pasará a pagar todos los impuestos correspondientes.
Al adquirir Soloducho el predio de la ex Sudamtex, la comuna coloniense acordó exonerarlo de impuestos municipales por cinco años.
Hasta ahora estuvo aproximadamente tres años beneficiándose de esa exoneración.
Daniel Soloducho planteó que presentará una demanda a la Justicia por el incumplimiento que, en su opinión, llevó adelante el Mtss al comunicarle que la planta de Montevideo estaba desocupada mientras los trabajadores mantenían una guardia gremial. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad