El día D: mañana se dará lectura al fallo sobre bloqueo de puentes
Las delegaciones de Uruguay y Argentina esperarán la lectura del fallo de los 15 magistrados del Tribunal de La Haya. Uruguay estará representado por Héctor Gros Espiell, embajador en Francia y jefe de la delegación ante la Corte Internacional, Carlos Gianelli, embajador en Washington, y Carlos Mora Medero, embajador en La Haya.
La delegación argentina estará formada por el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe, el embajador en los Países Bajos, Santos Goñi, y la jefa de la misión de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.
Los piqueteros de Gualeguaychú anunciaron que continuarán cortando las rutas a pesar de un fallo adverso.
«Nosotros ya dijimos que hasta que no tuviéramos algo concreto por parte de Botnia, vamos a seguir en la ruta», dijo la activista Silvia Echeverría a Télam.
Tras dos veranos consecutivos de bloqueos de puentes internacionales, efectuados por piqueteros de Entre Ríos, y la permisividad del gobierno de Néstor Kirchner, sumado a un reciente enfrentamiento de cancilleres en el ámbito de la cumbre del Mercosur, mañana será el día D, que podría llegar a cambiar el rumbo del largo conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay. Además, y en forma paralela, en ambas orillas del Plata hay expectativa por el resultado de la mediación del rey Juan Carlos de España y las alternativas que pueda presentar su enviado, el embajador Juan Antonio Yañez. Este iniciará una tercera rueda de conctactos con el arribo a Uruguay el viernes para mantener reuniones de alto nivel; el lunes estará viajando a Buenos Aires. La visita del enviado real viene precedida por la reunión que hace unos días mantuviera con directivos de la empresa Botnia en Finlandia.
Uruguay se defenderá en La Haya recurriendo a informe con participación argentina
De acuerdo a lo informado por el diario argentino La Nación, el gobierno uruguayo usará un informe hecho por argentinos para su defensa ante la Corte de La Haya, que luego del fallo de mañana continuará estudiando el fondo del asunto.
Según lo publicado, el gobierno uruguayo decidió utilizar un informe elaborado conjuntamente por técnicos argentinos y uruguayos para ser presentado en su defensa en el juicio que el gobierno de Kirchner le entabla a Uruguay por presunta violación del Tratado del río Uruguay.
El documento titulado «Un análisis crítico del informe científico opinión consultiva sobre papeleras», tiene como objetivo refutar el estudio elaborado por la Universidad La Sapienza de Roma, encargado por Adolfo Pérez Esquivel y que fue incorporado en los anexos de la presentación argentina en La Haya.
La Nación informó que de los cinco autores oficiales del documento que presentará Uruguay, dos son técnicos argentinos: Mario Félix, doctor en bioquímica y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, y Agustín Viale, un ingeniero industrial con 40 años de experiencia en la industria papelera.
El informe, que refuta con duros conceptos políticos y científicos el documento italiano, fue entregado al jefe de la delegación de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, Héctor Gros Espiell, y será incluido en la respuesta que el país deberá presentar el 20 de julio ante el tribunal.
Más allá de los cinco firmantes, en la elaboración de los fundamentos técnicos colaboraron otros ciudadanos argentinos que pertenecen al grupo Ambiente y Desarrollo y que prefirieron no suscribir el documento por considerar que había algunos párrafos demasiado duros hacia Pérez Esquivel.
Relaciones erosionadas
A pesar de que el Ejecutivo de Kirchner emitió una señal catalogada de «positiva» por su par uruguayo, al evitar un bloqueo del Puerto de Buenos Aires por parte de activistas entrerrianos y porteños, el relacionamiento entre las sociedades de ambos países comienza a resentirse. En Gualeguaychú varios comerciantes contrarios a las pasteras no venden sus servicios a ciudadanos uruguayos; en Punta del Este se produjeron incidentes entre uruguayos y argentinos con insultos y agresiones con piedras, a los que se sumaron algunas pintadas en los vehículos con matrícula argentina con la frase: «Sí a las papeleras». En Buenos Aires se encontraron algunos carteles con leyendas tales como «Uruguay, siempre fuiste un traidor», firmados por un grupo denominado «Peronismo de la capital». El Justicialismo se desvinculó de estos actos.
Incluso en el sudamericano Sub 20 disputado en Paraguay, cuando se enfrentaron Uruguay y Argentina la barra brava del país vecino envió algunos insultos hacia el pueblo uruguayo y recordaba constantemente el «No a las papeleras.»
Siguen los bloqueos
Manifestantes de la ciudad argentina de Colón liberaron por 12 horas ayer el tránsito por el puente que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú.
No obstante, el corte de rutas fue restablecido a las 20 horas de Uruguay.
En Gualeguaychú el bloqueo del puente que comunica con Fray Bentos se extendió durante largos períodos en el correr de 2006 y actualmente lleva 63 días consecutivos, desde el 20 de noviembre. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad