Junta Departamental no reconsiderará veto: su presidente archivó la moción
Pereira, que milita en forma independiente en la agrupación local Frente Progresista, se reintegró ayer su actividad en la Junta tras una licencia de tres meses.
Entre otras medidas, archivó el tercer punto de la resolución aprobada el miércoles por la Junta Departamental, que establecía la fijación de una nueva sesión para reconsiderar la votación para anular el veto del intendente De los Santos en el caso Satenil SA.
Según explicó a LA REPUBLICA, el presidente del legislativo comunal fernandino, al decidir devolver el expediente a la Intendencia «no hay posibilidad práctica de instrumentar la reconsideración de esa moción», motivo por el cual dispuso el archivo de la medida.
En la tensa y polémica sesión del miércoles, el edil frenteamplista Sergio Duclosson presentó una moción que proponía «no aceptar las observaciones recibidas por parte del intendente Municipal de Maldonado sobre el Expte. 1119/06; solicitamos en este acto se proceda a someter a votación la moción referida». Curiosamente, esta propuesta que pretendía anular el veto de la comuna ante la decisión de la Junta de anular el contrato de patrocinio con la empresa Satenil SA, no obtuvo ningún voto.
Posteriormente, se aprobó con los votos de los 15 ediles del Partido Nacional y de Florencia Beledo (Frente Amplio – Cabildo 1813) y Hebert Núñez (Frente Amplio – Partido Comunista) una segunda propuesta que como primer punto establecía: «Devolver por improcedente las presentes actuaciones…». Y como segundo punto: «Mantener firme la resolución invocada…». Sin embargo, luego se aprobó una reconsideración sobre la iniciativa del edil Duclosson para que en la próxima sesión plenaria ordinaria se sometiera nuevamente a votación el «levantamiento» del veto.
Gastón Pereira señaló: «No se puede instrumentar la reconsideración de una moción cuyo tema ya fue resuelto por la Junta. El reglamento interno así lo establece; las cosas se pueden reconsiderar una sola vez, por lo cual solamente quedó firme la devolución del expediente a la Intendencia». Y agregó: «Esa reconsideración versa sobre algo que ya fue decidido y reconsiderado».
El presidente del legislativo comunal dijo además que la nueva votación que se pretendía instrumentar «se contradice con el fondo de la resolución, que fue devolver el expediente a la Intendencia. Además, no se puede reconsiderar algo que ya no está en la órbita de a Junta, sino que está en manos del Ejecutivo».
Por otra parte, Pereira dijo que la resolución final adoptada el miércoles fue firmada solamente por la presidenta de turno, la edila Marlene Chanquet, cuando debió haberlo sido por el titular de turno y el secretario general, lo que constituye un «error» administrativo que debió ser solucionado previo al envío del expediente a la Intendencia. Debido a que actualmente se mantiene el receso, la decisión del presidente será informada al conjunto de ediles en la próxima sesión plenaria. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad