Asambleístas porteños amenazan con bloquear salidas de Buquebus

Prefectura argentina recibe órdenes de Kirchner de garantizar embarcaciones

Los asambleístas de Gualeguaychú, por ahora, desestimaron la propuesta de su «ala dura» que de todas maneras será analizado nuevamente el martes o el viernes próximo . «El tema se mencionó, se analizó, pero no se puso a consideración. Por eso, pasamos a cuarto intermedio hasta el martes que viene», afirmó el asambleísta Gustavo Rivollier, al ser consultado sobre la propuesta de las asambleas barriales porteñas de hacer cortes-sorpresa en la Terminal de Buquebus e impedir la salida de los barcos rumbo a Uruguay. «Es una posibilidad abierta y tenemos ofertas concretas», confirmó el ambientalista Oscar Vargas

La prensa local da cuenta de desinteligencias entre los asambleístas, donde algún peso tienen las diferentes posturas frente a las elecciones de gobernador de Entre Ríos en marzo. Un nuevo referente de los «durísimos» es el menemista ex senador Héctor Maya quien quiere ser el futuro gobernador de la provincia.

El gobernador Jorge Busti respalda para gobernador a Sergio Uribarri, con el Frente Justicialista para la Victoria. La oposición encaramó a Emilio Martínez Garbino que cuenta con el sostén del intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen quien acaba de ser procesado y sus cuentas embargadas por un desfalco en la Tesorería.

Además, «los asambleístas parecen definitivamente divididos entre aquellos que propugnan matar o morir y quienes tienen oídos abiertos a alguna solución. La intransigencia extrema los desgasta y los aísla. Encuestas que maneja el gobernador Jorge Busti y que han llegado a las manos de (Néstor) Kirchner describen esta realidad: el 80% de los entrerrianos quiere garantías de que el medio ambiente y las aguas no serán contaminadas; pero sólo el 20% apoya el bloqueo de los pasos fronterizos», informó ayer Clarín. Pero la ruta a Fray Bentos sigue cortada y la que llega a Paysandú es bloqueada durante seis horas diarias.

Por informes de Inteligencia se sabe que se preparan bloqueos imprevistos de parte de aliados porteños de los opositores a la construcción de la pastera en Fray Bentos.

Desde ayer se disponen de discretas medidas de vigilancia en las cercanías de la terminal de Buquebus en Puerto Madero. Por jurisdicción, corresponde que las medidas de seguridad las adopte la Prefectura. Pasajeros que embarcaron desde el martes, hicieron saber de su preocupación por la seguridad de su regreso luego de las vacaciones sea de placer o de visita de orientales a los suyos.

 

Movimientos en  el barrio de San Telmo

La tarea de los prefectos consistirá en anticipar el movimiento de los dirigentes vecinales que se oponen a la instalación de las pasteras para evitar que la potencial manifestación obstaculice la terminal portuaria. En enero pasado un grupo de entrerrianos repartió naranjas y bailó al ritmo de batucadas para concientizar sobre la contaminación en la zona de Fray Bentos, pero no se obstaculizó la salida e ingreso de pasajeros. La Prefectura tiene previsto disponer de un cordón de efectivos para garantizar la libre circulación en la dársena de embarque, escribió ayer La Nación.

«La fuente, que conoce del tema de seguridad, dijo que en la zona de Puerto Madero se pueden anticipar sin inconvenientes este tipo de manifestaciones porque es, de por sí, una zona muy vigilada. La otra vez pusieron cien prefectos y todo funcionó sin problemas», describió al diario.

La idea de hacerle un corte a Buquebus, «es un ofrecimiento de Buenos Aires, de gente que se solidariza con la causa», le dijo a Página/12 un asambleísta de la zona caliente. En junio pasado, miembros de asambleas barriales y de organizaciones sociales de la Capital Federal habían manifestado frente a la terminal de Buquebus de Puerto Madero cuando se distribuyeron octavillas y naranjas, pero sin forzar las cosas.

El contacto entre los asambleístas de Entre Ríos y de Buenos Aires se profundizó el 12 de diciembre pasado, cuando los vecinos de Gualeguaychú intentaron nacionalizar la causa marchando hasta la Capital Federal. «El apoyo quedó plasmado en la convocatoria que tuvo la marcha a Plaza de Mayo, de la que participaron mil entrerrianos y 9.000 porteños y bonaerenses, de más de 90 asambleas», comentó el asambleísta Martín Alazard al mismo matutino. Las Asambleas barriales surgieron durante la crisis de 2001, pero hoy no tienen la convocatoria de entonces.

«La propuesta salió de acá», afirmó enorgullecido Rubén Saboulard, desde el local de la Asamblea de San Telmo, en Chacabuco esquina México donde este diario verificó una actividad más intensa que la normal. El local está abierto casi todo el día. «Van a ser cortes sorpresivos, porque no tenemos estructura para quedarnos ahí. Nosotros somos los que más gente movemos junto con los vecinos de González Catán que luchan contra el Ceamse (que controla la recepción de basura), que les contaminó las napas.

Según este asambleísta de larga data, de realizarse, los cortes serían en la segunda semana de enero. Probablemente, se vayan sumando vecinos autoconvocados de Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera, así como otras ONG y ambientalistas. «No queremos hacer un piquete porque eso perjudicaría a la gente de Gualeguaychú. De todas formas, vamos a cortar con o sin ellos. La idea es no usar banderas partidarias como en la marcha del 12 (de diciembre)». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje