El proyecto del PN plantea el instituto como dependiente del Poder Legislativo
El proyecto promovido por el Partido Nacional aspira a crear el Archivo Nacional de la Memoria dependiente del Poder Legislativo.
«El Archivo tendrá como objetivo fundamental el de garantizar el acceso a la información, ya sea individual o colectiva, de documentos pertenecientes al período comprendido entre el 1º de enero de 1973 y el 1º de marzo de 1985, provenientes de cualquier poder u organismo público, y que tengan que ver con violaciones a los Derechos Humanos en el período señalado», impulsan.
La iniciativa lleva la firma de los nacionalistas Beatriz Argimón, Carlos Enciso, Jaime Trobo, Ariel Barrios, Gonzalo Novales, Juan José Bruno, Adriana Peña, Federico Casaretto, Ruben Amaro, José Carlos Cardozo, Álvaro Alonso, Irene Caballero, Álvaro Delgado, y Javier García.
Asimismo, «podrán incorporarse documentos anteriores o posteriores a esas fechas si son considerados importantes en la reconstrucción de ese período histórico, de acuerdo con el criterio de la Dirección».
La finalidad fundamental de este archivo «será contribuir a mantener viva la conciencia social sobre la importancia de la vigencia de los Derechos Humanos y del sistema democrático de gobierno, así como también contribuir al conocimiento de la verdad histórica». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad