Procesaron a un ex represor de Orletti por 65 secuestros, entre ellos el del hijo de Juan Gelman

Viernes 24 de noviembre de 2006 | 3:19
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El juez penal federal Julián Ercolini procesó ayer a Eduardo Ruffo, ex represor de Automotores Orletti, acusado de 65 casos de privación ilegítima de libertad y tormentos, entre ellos el del hijo del poeta Juan Gelman, Marcelo Ariel.

Bajo el alias de “Capitán” o “Zapato”, Ruffo se encontraba prófugo de la Justicia y estaba vinculado al fallecido represor Aníbal Gordon, ya que aparentemente habría sido el lugarteniente del también ex agente de la SIDE y miembro de los grupos de tareas de la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina que perseguía y asesinaba a militantes.

Ercolini, quien reemplaza al juez federal Daniel Rafecas en la causa por delitos cometidos en la órbita del Cuerpo I del Ejército durante el período comprendido entre marzo de 1976 y diciembre de 1983, consideró probado que Ruffo ­junto a otros ya procesados por esos hechos­, sometió a los detenidos a “condiciones infrahumanas”.

El centro clandestino de detención de Floresta sirvió como centro clandestino de detención de ciudadanos uruguayos ya que, de acuerdo con la pesquisa, la mitad de las víctimas serían de esa nacionalidad. A principios de la década del setenta las dictaduras que gobernaban en América del Sur habrían pactado el denominado “Plan Cóndor” para perseguir a opositores políticos más allá de las propias fronteras. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Lunes 13 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 25 °C