Las corrientes sindicales del PIT-CNT definen hoy si conforman lista única
En el primer día del Congreso del PIT-CNT, las diferentes corrientes que integran la central obrera, no lograron alcanzar un acuerdo para conformar una única lista con miras a la integración de la futura Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo, los dos máximos órganos directivos de los trabajadores organizados.
El 9º Congreso del PIT-CNT comenzó ayer a las 9.00 horas y pasadas las 10.00 de la mañana se instaló la Comisión de Candidatos que es la encargada de definir si habrá una lista única o por el contrario puja entre más de una plancha de postulantes para conformar la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo de la central obrera.
A las 21.00 horas, los integrantes de la Comisión de Candidatos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30 con el objetivo de adoptar una resolución sobre el tema candidaturas. Fuentes sindicales dijeron a LA REPUBLICA que «a las 12.00 horas la comisión debería tener definido el tema para comunicárselo al Plenario del Congreso».
En tal sentido, la misma fuente dijo: «En caso de que no haya acuerdo, como hasta ahora, se podría presentar más de una lista para que los delegados del Congreso voten en forma secreta».
La fuente consultada sostuvo que «la principal traba para llegar a un acuerdo es en el número de sindicatos que integrarán la futura Mesa Representativa. Hay gente que plantea que ingresen 42 sindicatos al órgano directivo y hay otros que sostienen que más de 38 romperían los equilibrios y la correlación de fuerzas en el PIT-CNT».
Otra fuente consultada por LA REPUBLICA señaló que «una de las cosas que se está discutiendo y que no hubo acuerdo es el ingreso de sindicatos como el Suntma, ADUR y el de los trabajadores de la Química a la Mesa Representativa».
De todos modos, ambos dirigentes sindicales consultados coincidieron en que «el espíritu de todos es llegar a un acuerdo para que haya una lista única».
Sobre este tema, informaron que «hay un acuerdo marco, pero hay variables que son las que se están negociando y las que en definitiva permitirían alcanzar ese acuerdo».
Mientras tanto, la nómina de dirigentes que se manejan para integrar el futuro Secretariado Ejecutivo de la central obrera «es casi la misma de ahora, salvo que se está planteando que ingrese un nuevo integrante y pasar de trece a catorce miembros». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad