Declararon Ramela y el ex coronel Vázquez

El ex asesor de la Presidencia de Jorge Batlle, Carlos Ramela declaró ayer ante la Justicia por el caso Bordaberry. Opinó que el irrestricto respeto que se le tenía a la Ley de Caducidad ha quedado por el camino. El coronel (degradado) Gilberto Vázquez manifestó a la salida del Juzgado que sólo hablaron «pavadas».

Ayer miércoles la doctora Graciela Gatti, jueza penal de 7º Turno, prosiguió con el curso de las declaraciones por la denuncia contra el ex presidente de la dictadura Juan María Bordaberry, por «atentado contra la Constitución».

Se dieron cita en la sede judicial el procesado por la desaparición de Adalberto Soba, Gilberto Vázquez, y el integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, quien opinó que el actual gobierno se equivoca al incluir ciertos casos en la Ley de Caducidad.

En tal sentido criticó al gobierno progresista respecto de su accionar en tanto excluyó casos de la Ley de Caducidad. «En términos generales lo que puedo decir es que el objetivo de la Comisión para la Paz era la pacificación de los uruguayos y el gran motivador que teníamos, que era el respeto irrestricto a la ley de Caducidad, ha quedado por el camino», declaró a la salida del Juzgado.

Manifestó además su incertidumbre con relación al motivo de su citación en esta causa, expresando que no comprende «el motivo de la convocatoria; supongo que será la experiencia que tuve como miembro de la Comisión para la Paz».

Ramela declaró por dos horas ante la magistrada y la fiscal Penal Ana María Tellechea, y aseveró a la prensa que no haría declaraciones sobre el contenido de la audiencia.

Gilberto Vázquez declaró por menos de una hora, y aseguró que le preguntaron «pavadas», al ser retirado del juzgado en dirección a Cárcel Central, esposado y fuertemente custodiado.

El martes se iniciaron las comparecencias con la presencia de los testigos Roger Rodríguez, periodista de LA REPUBLICA, y Javier Miranda, abogado integrante de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, hijo del desaparecido recientemente identificado, el escribano Fernando Miranda, quien manifestó que el Ejército «está ocultando información». Por otro lado se espera la declaración por escrito del comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, del ex comandante en Jefe del Ejército, Angel Bertolotti y del comandante de la Armada, Tabaré Daners.

Hoy jueves se prevé contar con la declaración de las ex presas políticas Estela Reyes y Alicia Sabatel. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje