Partido Nacional decidió que no dará votos a Guianze para fiscal de Corte
Los nacionalistas entienden necesario un diálogo previo entre los tres partidos políticos para lograr un candidato de consenso.
A la hora de la deliberación en la Sala Martín C. Martínez concurrieron nueve de los once senadores, faltando a la cita, los legisladores Julio Lara (Alianza Nacional), en el exterior, y Enrique Antía (Correntada Wilsonista), ambos a favor de la nominación de Guianze.
De los nueve legisladores restantes, tres expresaron su voto favorable a respaldar a la magistrada: Francisco Gallinal (Correntada Wilsonisa), Eber Da Rosa y Sergio Abreu de Alianza Nacional.
En tanto, el senador Ruperto Long (Alianza Nacional) se mostró expectante.
Un claro planteo contrario fue el que emitió en su conjunto la bancada del Herrerismo: Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, y Gustavo Lapaz, así como los aliancistas Jorge Larrañaga y Carlos Moreira.
Asimismo, tal como lo habían definido semanas atrás, el Partido Nacional tomará un solo punto de vista en este asunto, actuando en bloque. La venia de Guianze requería 3/5 de componentes del Senado, es decir, 19 parlamentarios, y hasta el momento sólo la respaldan los 17 oficialistas, al expedirse también en contra los tres colorados.
Para los nacionalistas «hay un encono» con el procedimiento del Poder Ejecutivo, e inclusive, fuentes blancas señalaron que el propio secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, no compartía la nominación de Guianze.
Discreparon con los conceptos del senador socialista José Korzeniak, quien había adelantado a través del diario Ultimas Noticias que pedirá votación nominal.
«No se nos lleva por delante», contestó un senador nacionalista.
«Responsable»
Al término del encuentro, en conferencia de prensa, cuando el reloj marcó la hora 17.54, Larrañaga anunció que «el Partido Nacional ha tomado una decisión mayoritaria por la cual no va a concurrir al otorgamiento de los 3/5 de votos necesarios exigidos por la Constitución de la República para el nombramiento de la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo».
«El gobierno es responsable de todo el procedimiento para buscar la voluntad de todos los partidos políticos para alcanzar los 3/5 de votos», sostuvo Larrañaga. Agregó que el Partido Nacional «reclama del gobierno una convocatoria para un entendimiento de todos los partidos a efectos de poder encontrar una candidatura para la Fiscalía de Corte que alcance el quórum necesario». «Ha sido el gobierno el que ha incurrido en enormes errores al no hacer consultas con ningún partido de la oposición para proponer una candidatura», dijo.
Según Larrañaga, pesaron en la decisión, lo concerniente a «razones de procedimiento, consideraciones políticas, algunas que son compartidas por la mayoría, que hacen a esta decisión de la bancada».
Situación política
Para Larrañaga «hay que analizar la situación política del Uruguay: el gobierno tiene mayorías en ambas Cámaras, y no puede desconocer y deslegitimizar a la oposición, trasladando al Senado de la República nada menos, la proposición de un nombre sin las consultas necesarias». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad