En el ejercicio se enfrentan dos países limítrofes; también intervienen otras fuerzas, incluidas Argentina y Venezuela

Uruguay participa en conflicto simulado de baja intensidad en el centro de Brasil

En el Ejercicio «Crucero del Sur» participan además, las Fuerzas Aéreas de Argentina, de Brasil, de Chile, de Francia, de Perú y Venezuela. Los entrenamientos se extenderán hasta el 1º de setiembre, en la Región Centro-Oeste de Brasil, abarcando los Estados de Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais y el Distrito Federal.

Según la página Web oficial del Ministerio de Defensa de Brasil, la Cruzex 2006 «Incluirá Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición) contra Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), basado en un conflicto simulado de baja intensidad, adentro de los criterios doctrinarios establecidos en tiempos de paz». Las Fuerzas Aéreas de los países invitados estarán componiendo la Fuerza de Coalición en el país Azul, contra la Fuerza Oponente, sediada en el país Rojo, agrega el comunicado.

En el escenario ficticio establecido, los países rojo y amarillo «Tienen problemas de frontera debido a hechos históricos» a los que se suman «Problemas políticos y económicos» los que han agravado la situación.

En este caso, el entrenamiento se basa en que las Fuerzas Armadas del país Rojo promoverán una incursión militar de parte del país Amarillo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la constitución de una Fuerza de Coalición, formada por la Argentina, Brasil (País Azul), Chile, Francia, Perú, Uruguay y Venezuela, teniendo el País Azul como líder.

La coalición tiene como incumbencia expulsar las Fuerzas Rojas del territorio amarillo y restaurar la legalidad y la paz entre las dos naciones en litigio.

El denominado Comando Acordado Azul seguirá el «modus operandi» empleado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El objetivo de este ejercicio es «adiestrar los Estados-Mayores y las Fuerzas Aéreas en la planificación de Operaciones Acordadas con Fuerzas Aéreas de países amigos», así como «entrenar las defensas aéreas de la Fuerza de Coalición contra ataques aéreos de saturación a baja y media altitud». También se persigue «adiestrar el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Sisceab) en el gerenciamento del espacio aéreo en situación de conflicto» así como «incrementar el intercambio de experiencias y el clima de confianza mútua entre los integrantes de las Fuerzas Aéreas amigas» y «entrenar las cadenas de inteligencia de acuerdo con las doctrinas actuales y perfeccionar procedimientos de análisis de objetivos/blancos». La Fuerza Aérea de Brasil tiene a su cargo el comando del ejercicio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje