Blancos interpelan a Astori y Gargano
Se decidió además que el senador Jorge Larrañaga será el primero en hacer uso de la palabra durante a deliberación legislativa.
«La interpelación no tiene que ser una definición del Partido a favor del Tratado de Libre Comercio sino que hay que pedirle al gobierno que defina cuál es su posición en cumplimiento del acuerdo que firmamos en enero de 2005″, señaló en el seno del Directorio blanco, el senador Sergio Abreu, confiaron fuentes políticas.
La moción de interpelación fue presentada por los senadores Jorge Larrañaga, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Sergio Abreu y votada por unanimidad.
Asimismo, Abreu instó a dividir el asunto en dos partes: «El tema político sobre el grado de alineamiento en América Latina», y «el grado técnico es el contenido de la negociación: propiedad intelectual, servicios, acceso a mercados, qué tipo de concesiones está dispuesto a hacer el gobierno uruguayo en materia de telecomunicaciones, por ejemplo».
«¿Vamos a apostar a una fragmentación de América Latina entre los que están en contra del TLC o los que han celebrado acuerdo como Venezuela? y ¿vamos a seguir recorriendo el camino de la intervención en los asuntos internos de los Estados».
Según dijo Abreu, «lo que nosotros le concedemos a los amigos no lo vamos a poder evitar en los que no son amigos».
«El famoso principio de No a las Bases del año 1941 acá va a ser lo mismo, y estará en el corazón de la interpelación: la no intervención como principio, para todos, y no es para que los amigos la interpreten a su favor, y los enemigos queden excluidos», argumentó el legislador.
Por otra parte, el titular del ejecutivo blanco, Jorge Larrañaga expresó que su partido «apunta a que el país tenga una decisión del gobierno» y criticó que la actual administración «no ha tenido un rumbo claro en materia de política exterior».
«Aspiramos a que el gobierno nacional tenga una definición, resuma y sintetice, las condiciones en que se negocia o no, un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos», puntualizó.
Campaña «Firme seguro»
Como un hecho simbólico, ayer, Larrañaga fue el primero luego que culminara la sesión del Directorio, en firmar la papeleta que reúne varios proyectos de ley en torno al tema seguridad en el país, bajo el fundamento de «la creciente inseguridad pública que se vive en todo el país; de la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno; y ante la falta de ausencia de legislación y la necesidad de actualizar la existente», expresaron ayer los impulsores de la campaña presentes en dicha expresión.
Los legisladores Sandra Etcheverry, Gustavo Borsari, Pablo Iturralde, acompañados de Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal dieron el punta pie inicial a la misma.
La petición hecha al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República, será presentada ante el presidente de la Asamblea General y luego ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.
Los proyectos de ley que el equipo del Partido Nacional exige sean cambiados son los artículos 69 y 72 del Código de la Niñez y Adolescencia: penalizar la tentativa. Actualmente se pena el delito consumado y no el intento.
El artículo 222 del mismo Código, el cual hace referencia a los antecedentes del menor, «actualmente son destruidos al cumplir los 18 años, y proponemos que se mantengan», señalan los nacionalistas.
Un tercer proyecto tiene que ver con la separación de los menores infractores del resto de los internados. Para ello se propone desde este sector implementar más medidas efectivas y crear la Dirección Nacional de Rehabilitación de Infractores Adolescentes.
Impulsan también que se modifica la pena ante el incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, y que se facilite el combate a la droga; en especial en lo que refiere a la pasta base. Para eso proponen que la creación de «medidas tendientes a obtener información acerca de los delitos que involucran estupefacientes y a desbaratar bandas y ‘bocas’ de venta de dicha droga».
El último punto refiere a la seguridad en el medio rural, para el interior del país proponen la actualización de normas ante «la creciente inseguridad» que la gente del campo vive a diario. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad