Funcionarios cubanos viajaron a Montevideo para analizar relación de uruguayos con grupos anticubanos

Viene Fidel: preocupa su seguridad durante la Cumbre Iberoamericana

La existencia de grupos anticubanos en Uruguay es motivo de preocupación para el gobierno de la isla caribeña cuyo presidente, Fídel Castro, tiene previsto viajar a Montevideo para participar en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre el 4 y 5 de noviembre próximos.

Una avanzada de la delegación presidencial cubana viajó a Montevideo en los últimos días para planificar el operativo de seguridad que acompaña en sus desplazamientos al líder cubano, quien también podría asistir en julio al encuentro que los mandatarios del Mercosur tendrán en Argentina.

Nestor Kirchner de Argentina, Luis Inacio Lula Da Silva de Brasil, Nicanor Duarte de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Hugo Chávez de Venezuela, se reunirán en la ciudad de Córdoba el 20 y 21 de julio, cuando el mandatario brasileño asumirá la presidencia pro tempore del grupo regional.

Fuentes diplomáticas cubanas que viajaron a Montevideo indicaron a LA REPUBLICA que aunque es conocida la simpatía que la mayoría de la población uruguaya tiene por Fídel Castro, también existen grupos políticos y civiles que podrían ser «utilizados» por los centros de poder anticubanos.

 

Más de 600 atentados

La semana pasada el ex director de la Fundación Nacional Cubana Americana (FBCA) reveló al periódico El Nuevo Herald que desde Estados Unidos se había orquestado un plan para promover grupos subversivos dentro de la isla caribeña y asesinar al propio Fídel Castro.

José Antonio Llama (Toñín) reveló a la publicación estadounidense que desde 1992 la FNCA creó un grupo paramilitar pero sus planes se vieron frustrados en 1997 cuando fue detenido por planificar un atentado contra Fídel Castro en la Cumbre Iberoamericana realizada en Isla Margarita, Venezuela.

Dos años atrás Manuel David Orrio, un agente cubano infiltrado como «topo» en la llamada Cooperativa de Periodistas Independientes de Cuba, reveló todo un sistema de financiación para inestabilizar el gobierno de Fídel Castro, quien desde la revolución de 1959 ha sido blanco de más de 600 atentados.

Orrio denunció que Cubanet una agencia periodística con sede en Miami es financiada por la National Endowment for Democracy (NED), una fundación creada en 1983 por el teniente coronel Oliver North por órdenes del presidente Ronald Reagan para apoyar la «contra» nicaragüense.

 

Vázquez preocupado

La seguridad de la próxima Cumbre Iberoamericana en Montevideo ya ha sido motivo de preocupación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez quien ordenó semanas atrás a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas un estudio sobre situaciones «claves» en materia de seguridad.

Durante una cena realizada en la residencia presidencial de la avenida Suárez, Vázquez instruyó especialmente a los jerarcas militares (lineamiento que también ha dirigido a las agencias de inteligencia uruguayas) para que se planificara la custodia de los mandatarios que vendrán en noviembre.

La Cumbre Iberoamericana que coordina el ex canciller y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, es vista por el gobierno de Vázquez como una instancia fundamental de la política exterior uruguaya y un «espejo» donde reflejarse internacionalmente.

El viaje del presidente cubano a la Cumbre Iberoamericana en Montevideo implicaría el primer encuentro formal del presidente Tabaré Vázquez y Fídel Castro, quien por «razones de conveniencia» no asistió en 2005 a la asunción del primer mandatario de izquierda en la historia del Uruguay.

 

El poder de Cadal

Las fuentes cubanas a las que accedió LA REPUBLICA explicaron que su principal preocupación se centra en las conexiones que en Argentina y Uruguay tiene el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) creada en Buenos Aires el 26 de febrero de 2003.

Cadal es una organización no gubernamental autodefinida como apartidaria, en favor de los valores liberales democráticos y cuyo objetivo es promover en los países de la región el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y políticas públicas para el progreso económico e institucional.

Sin embargo, para los funcionarios de la política exterior cubana, Cadal estaría financiada por la Fundación Atlas, a la que el gobierno del presidente George W. Bush otorgó entre 2001 y 2003 un apoyo económico de 59 millones de dólares para, entre otros objetivos, desestabilizar el gobierno de Cuba.

En su página web, Cadal se presenta como miembro de la Red Interamericana para la Democracia y del Network of Democracy Research Institute, pero entre sus contrapartes incluye, precisamente, a la Atlas Economic Research Foundation de Estados Unidos.

 

Ellos se juntan

Entre otras organizaciones relacionadas a Cadal aparecen el Directorio Democrático Cubano (Estados Unidos), Center for Free Cuba (Estados Unidos), Free Cuba Transition Project de la Universidad de Miami (Estados Unidos), Ford Foundation (Estados Unidos) y la Universidad ORT (Uruguay).

Cadal realiza diversas actividades de análisis, investigación, difusión, asesoramiento y capacitación, que son vistas desde la isla caribeña como un sistema de «cooptación» de eventuales agentes y, particularmente, de periodistas de medios de comunicación de la región.

Entre los libros de Cadal figuran «Corrupción en Cuba y cómo combatirla», «Otra grieta en la pared: Informe y testimonios de la nueva prensa cubana», «Testimonio desde el actual presidio político cubano», o «Las Damas de Blanco: Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra de Cuba».

Cadal también realiza informes análisis sobre derechos humanos, libertad económica, transparencia y libertad de prensa, y participa en la edición de la Revista Perspectivas a través de su representación en Uruguay, donde también colabora con la Revista Portfolio y el semanario Búsqueda.

 

Made in Uruguay

La representación en Uruguay de Cadal tiene como coordinador de programas a Carlos Alvarez y como asistente del área Derechos Humanos a la joven militante nacionalista Soledad Murgan, quien meses atrás acompañara en su visita a Montevideo al disidente cubano Huber Mattos.

Murgan, miembro suplente del sector estudiantil en la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, también había acompañado en abril de 2005 al Director del Proyecto Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Colas, cuando fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados,

La joven militante aparece como una de las firmantes de una carta del Comité Internacional de la Mujer por la Democracia en Cuba, que también suscriben la diputada nacionalista Sandra Etcheverry y la edil por el departamento de Rocha, Blanca Repetto.

Etcheverry y Repetto son, junto al ex diputado Jaime Trobo, principales auspiciantes del grupo llamado Las Damas de Blanco, en cuyo apoyo también se ha manifestado públicamente el ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien es miembro del Comité Internacional por la Democracia en Cuba. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje